Ceniceros pide un convenio para «formalizar» que el Estado pague el Sagasta

Ceniceros pide un convenio para «formalizar» que el Estado pague el Sagasta
Antonio Díaz Uriel

El presidente pide la activación del artículo 46 del estatuto, el que regula las compensaciones para La Rioja por el 'efecto frontera'

Teri Sáenz | EFE
TERI SÁENZ | EFELogroño

El Parlamento de La Rioja vive hoy su pleno ordinario del mes de octubre. No hay gran novedad legislativa, pero sí declaraciones políticas de calado. Así, durante el turno de preguntas orales Ceniceros ha pedido al Gobierno central la constitución de la comisión mixta para activar el artículo 46 (el que regula las compensaciones por el «efecto frontera» con el País Vasco y Navarra.

En caso de que se demore, Ceniceros pide al Estado formalizar un convenio para que el gobierno central asuma el coste de las obras de remodelación del IES Sagasta.

Según ha detallado Ceniceros, el pasado 3 de octubre le envió una carta a Sánchez en la que pide al Gobierno socialista que cumpla el compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo central para financiar la reforma del instituto Sagasta de Logroño a través de un convenio de colaboración que incluya el pago de la cuantía total de la obra, que es de 20 millones de euros.

Ha justificado esta petición «en previsión de que la comisión bilateral no pueda culminar sus trabajos en el medio plazo por razones técnicas».

Más

Ceniceros también ha lamentado que el Gobierno central mantenga relaciones bilaterales con autonomías con Cataluña o Valencia, por lo que «parece evidente que no hay problemas de liquidez en el Gobierno de España».

Ha censurado que «se ha quebrado el principio de que las cuestiones relacionadas con la financiación se aborden de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)».

SIlencio

La sesión se abría con un minuto de silencio en apoyo a las víctimas de la tragedia de Mallorca y una declaración institucional del Parlamento por el Día Mundial de las Niñas.

El pleno ha seguido con las preguntas orales al presidente:

- José Ignacio Ceniceros defiende ante las dudas de Germán Cantabrana las políticas de apoyo a las personas mayores que, según asegura, suponen una «respuesta integral» a las necesidades del colectivo con un enfoque hacia la mejora de la calidad de vida, especialmente en el mundo rural.

- El presidente acusa al PSOE de «politizar» la sanidad riojana «con datos manipulados y medias verdades», y contextualiza la polémica carta de la consejera dirigida a los ayuntamientos como una réplica al «ataque frontal infundado» por parte de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública. «No creen en el sistema de salud riojano y se esconden tras las pancartas de las mareas», censura el presidente a los socialistas y su portavoz Concha Andreu, quien acusa a Ceniceros de «ser cómplice» de María Martín en los colapsos en urgencias, la carencia de ambulancias o las listas de espera.

- Andreu y Ceniceros se enfrentan ahora a cuenta de la gestión del consejero de Agricultura. El presidente hace una defensa cerrada de la gestión de Íñigo Nagore que ha actuado «con rigor jurídico y administrativo».

- Tambien en el turno de preguntas orales, Diego Ubis (Cs) duda de que la campaña de promoción de La Rioja se base en la realización de un videoclip que, según sus datos, ha tenido un coste de 90.000 euros. La consejera del ramo le replica que la repercusión en redes sociales de la canción de Malú es más que notable y muchos turistas llegan atraídos por esta acción

- Alberto Galiana desgrana a preguntas de Podemos las medidas previstas por su departamento para mejorar la calidad del empleo juvenil. El también consejero de Educación rebate también los «miedos» expresados por Diego Ubis sobre la implantación de los programas de bilingüismo, su evaluación y seguimiento. «No se asuste: vamos por buen camino», le contesta Galiana al portavoz de Cs. «El desarrollo es sólido, sin alharacas», continúa para confirmar que los cuatro centros que han sido sometidos al chequeo del Trinity (Alcaste, San Agustrín, Albelda y San Pío X) indican que el 90% de los alumnos tiene, al menos, un nivel mínimo del B1.

- Para concluir el apartado de preguntas orales, Galiana de nuevo defiende los resultados del Plan de Formación Profesional y Empleo. El socialista Ricardo Velasco cuestiona la valoración positiva del consejero. «El Gobierno de La Rioja tiene un problema grave con el empleo en esta comunidad», sostiene censurando los «incumplimientos» del plan

Es el turno de las proposiciones de los grupos parlamentarios:

- El pleno rechaza la proposición no de Ley de Cs que pedía trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la alta variabilidad en el tratamiento del cáncer de mama y evitar mastectomías innecesarias en los servicios sanitarios autonómicos. El PSOE se abstiene, mientras PP y Podemos coinciden en su rechazo porque entienden que supone dudar de la capacidad decisoria y la praxis de los profesionales médicos.

- El PSOE no logra hacer prosperar la iniciativa que pedía adoptar un sistema de códigos para la identificación de los solicitantes que se presentan a las órdenes de subvenciones que convoca Fomento para la concesión de ayudas al alquiler. El PP vota en contra y Cs se abstiene.

- El Parlamento aprueba con el único voto en contra de Podemos la proposición no de Ley presentada por el PP para que el Gobierno central presente una propuesta de financiación autonómica que sea consensuada de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La PNL ha incluido una enmienda del propio Grupo Popular en el sentido de instar al Ejecuitivo de Pedro Sánchez a activar el artículo 46 constituyendo una comisión mixta en el sentido anunciado previamente por José Ignacio Ceniceros. El apoyo de los populares y Cs la saca adelante pese al voto en contra del PSOE y Podemos.

- Aprobado, con el único voto en contra del PP, la iniciativa de Podemos de instar al Gobierno de La Rioja a crear planes específicos de formación y empleo juvenil dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como la población gitana, migrante y racializada.

- El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta firmada en comandita por PSOE, Cs y Podemos que insta al Gobierno regional a solucionar la problemática del colectivo ATEMP que trabaja en el CAMP de Fuenmayor para abrir un proceso que dé cumplimiento a la convocatoria de plazas de promoción interna aprobadas en la OPE del 2015. Tras el debate de una enmienda presentada por el PP, los populares se avienen también con el aplauso, al final de la discusión, de los trabajadores afectados que asisten a la sesión.

Anuncios de prostitución

El pleno ha acordado por unanimidad de todos los grupos la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la ley de Comunicación y Publicidad Institucional para no aportar fondos públicos a medios que publiquen anuncios de prostitución.

La diputada socialista Sara Orradre, cuyo grupo ha presentado esta proposición, ha insistido en que el Gobierno de La Rioja no debe financiar con fondos públicos medios de comunicación que publiquen anuncios machistas, como los de prostitución o contactos.

Esto es algo que también se ha legislado en Navarra, Santa Cruz de Tenerife y en el propio Congreso de los Diputados, donde el PSOE ha llevado una propuesta, ha agregado Orradre.

La portavoz adjunta del Grupo Popular Noemí Manzanos ha recalcado que su partido no tiene ningún problema con la prostitución, «algo que sí ocurre con otros, como el gol marcado a la ministra con el sindicato de prostitutas y los más de 3 millones de euros malgastados en tarjetas black de la Junta de Andalucía».

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Calvo ha respaldado la conveniencia de esta ley. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha apuntado que hay muchas medidas legislativas que deben cambiar a raíz del Pacto de Estado contra la violencia machista, como poner en marcha un código de publicidad no sexista.

 

Fotos

Vídeos