El día que Ceniceros apareció en The Guardian

Imagen de la web de The Guardian con la entrevista a José Ignacio Ceniceros./
Imagen de la web de The Guardian con la entrevista a José Ignacio Ceniceros.

El anterior Ejecutivo regional niega pago alguno por la entrevista del expresidente en el diario británico | The Report Company ofreció al Gobierno regional espacio en medios internacionales, propuesta que, dicen desde el PP, se descartó

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Desde el anterior Ejecutivo regional niegan la mayor pero para el diario británico The Guardian, la entrevista con el entonces presidente regional, José Ignacio Ceniceros, publicada el 2 de marzo del 2016 era publicidad. Cuando se intenta acceder al enlace que redirige a su contenido, la respuesta no deja lugar a dudas: «Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial».

El diario El Economista, después de adelantar este martes que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, había pagado 43.000 euros por una entrevista publicada, también en el 2016, por el rotativo británico, amplió este jueves la relación de dirigentes políticos que presuntamente habrían contratado con The Report Company –una firma que elabora contenidos para diferentes clientes– la publicación de una entrevista en la web del medio inglés. Además de Puig, incluían a José Ignacio Ceniceros, a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la de Baleares, Francina Armengol, y el expresidente de Canarias Fernando Clavijo.

Desde el Partido Popular negaron en la tarde de este jueves que el anterior Ejecutivo completara pago alguno por la entrevista que apareció en la web de The Guardian. «Se nos solicitó una entrevista y se gestionó como se hacía con cualquier otra», explicaron fuentes populares antes de señalar que, en todo caso, el tono y el fondo de la entrevista de Ceniceros dista mucho de la de Ximo Puig. «No se ha hecho ningún pago por dicha entrevista. Ni a través de la Consejería de Presidencia ni a través de la Fundación Rioja Turismo ni ninguna otra entidad», inciden recordando que todos los contratos gestionados por el anterior Ejecutivo están publicados en la web de Transparencia del Ejecutivo regional. En dicha web no aparece ninguna relación contractual con The Report Company.

«No se ha hecho ningún pago por dicha entrevista. Ni a través de la Consejería de Presidencia ni a través de la Fundación Rioja Turismo ni ninguna otra entidad» Partido Popular

Según el relato de hechos trasladado por fuentes populares, meses después de realizar y publicar aquella entrevista a Ceniceros en la web de The Guardian, dos miembros de la empresa de contenidos se reunieron con representantes del Ejecutivo regional y les presentaron alguno de los suplementos que habían hecho con anterioridad tanto para la Comunidad Valenciana como para el País Vasco ofreciendo sus servicios para desarrollar en La Rioja una estrategia similar que podría salir publicada en medios como The Guardian y The Washington Post (Estados Unidos). Desde el anterior Ejecutivo, «se rechazó» esa opción.

«En ese momento el Ejecutivo estaba en pleno proceso de elaboración del programa de internacionalización de La Rioja y se decidió no trabajar con esta empresa», completan al tiempo que recuerdan que en el 2016 se contrajo sustancialmente la partida publicitaria centrándola principalmente en medios regionales.

Loas a la situación económica de La Rioja y presentación de proyectos

Internet tiene memoria y eso permite recuperar el contenido íntegro de la entrevista que Ceniceros concedió a The Guardian. Más concretamente a The Report Company que es quien, a la postre, adquirió el espacio publicitario presente en la web del rotativo inglés para alojar ese contenido. Nadie firma la entrevista.

A lo largo del texto, The Report Company presenta al expresidente regional como un político que «está trabajando para lograr el consenso de todas las partes mientras se esfuerza por acelerar el crecimiento industrial inteligente y aumentar la conciencia internacional sobre lo que La Rioja tiene para ofrecer» y más allá de una única cuestión sobre la situación política de España, las preguntas se centran, casi exclusivamente, en la situación económica de La Rioja.

«La Rioja lidera a las comunidades autónomas de España en crecimiento económico, ingreso per cápita, creación de empleo y otros indicadores» explicaba a principios del 2016 José Ignacio Ceniceros antes de presentar ante la audiencia inglesa detalles muy concretos de los proyectos económicos que quería poner en marcha durante la pasada legislatura. «El Gobierno de La Rioja está poniendo a su disposición [de las empresas] la asistencia y el apoyo técnico necesarios» para superar los efectos de la crisis. Así, explicaba en sus respuestas la Estrategia de especialización inteligente para La Rioja 2014-2020 (RIS3) y el Plan de Fortalecimiento Empresarial e invitaba a potenciales inversores extranjeros a apostar por La Rioja en áreas como la biotecnología, la nanotecnología, las TIC y la ecoinnovación además de en áreas de media y alta tecnología.