UGT y CCOO reclaman cultura preventiva contra la siniestralidad laboral
UGT y CCOO han reclamado este lunes fomentar la cultura preventiva entre los trabajadores y la empresa para luchar contra la siniestralidad laboral
L.R.
Lunes, 13 de enero 2020, 13:55
Así lo han detallado sus representantes en sendas concentraciones tras el accidente laboral registrado el pasado viernes, 10 de enero, en la LR-113, en el término de Viniegra de Abajo, donde murió en el acto el operario de una empresa cuando se vio sorprendido por un desprendimiento a la calzada.
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Carlos Alfaro, ha incidido en la necesidad de fomentar la cultura preventiva entre los trabajadores y ha pedido una investigación «exhaustiva y rápida de este accidente», que costó la vida a un trabajador que también era afiliado a UGT, ha indicado.
Alfaro, quien ha estado acompañado del secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha exigido una investigación «rápida y exhaustiva» del accidente porque «cada vez que hay un siniestro laboral sale mucho el primer día (ante la opinión pública) y, después, se diluye y no sabemos quien asume responsabilidades«.
UGT se pregunta también en qué condiciones estaba la maquinaria que conducía el trabajador fallecido, qué prevención y formación hay para conducir este tipo de maquinaria y por qué, en lugar de picar con una máquina no se utiliza el sistema de voladuras en terrenos, como la obra que se desarrollaba en esta carretera, por las condiciones del terreno, ha detallado Alfaro.
Ha precisado que esta obra pública se sacó a licitación por 3,9 millones de euros y se licitó por 3,3, lo que indica una baja de un 15 %, que se traduce en unos 600.000 euros.
«Vemos muchas obras que tienen una baja -entre el precio de adjudicación y de licitación- de entre un 15% y un 30 % y esa baja siempre repercute en la parte más baja, que son los trabajadores», ha agregado.
UGT, ha dicho, también pide al Gobierno riojano y al Ayuntamiento de Logroño que los agentes sociales puedan supervisar una obra pública, algo que, según ha indicado, sí se produce con obras del Ministerio de Fomento.
El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha afirmado que la siniestralidad laboral aumenta desde 2012, lo que demuestra que las medidas de prevención «no son lo suficientemente eficaces y es más necesario que nunca implementar nuevos elementos para evitar que esta situación continúe».
Ruano ha indicado que está prevista la revisión de la estrategia nacional y regional en materia de siniestralidad laboral, y en ella los sindicatos tienen que desarrollar un trabajo para lograr que «ir al trabajo» no le cueste la vida o la salud al trabajador.
El dirigente de CCOO ha recalcado también que ha caído la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales y este aspecto es cosa de dos partes, tanto de la empresa como del trabajador.
Por ello, ha incidido en la importancia de fomentar la participación de los trabajadores en las medidas contra la siniestralidad laboral y conseguir que éstos se impliquen en la necesaria búsqueda de soluciones y alternativas.
También el PCE La Rioja y la Juventud Comunista en La Rioja, en un comunicado, se han solidarizado con solidarizan con familiares y allegados del fallecido y han exigido «el máximo compromiso a las autoridades, la sociedad y, en especial, a las empresas, como principales actores responsables de la siniestralidad laboral y las muertes en el trabajo».