UGT y CCOO piden en el 1 de Mayo «un gobierno de izquierdas»

Ruano e Izquierdo, en Diario LA RIOJA. / Juan Marín

Ambos sindicatos se movilizarán bajo el lema 'Primero las personas' porque creen que ha llegado el momento de poner en el centro de todas políticas «a las personas»

LA RIOJALogroño

Los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán en el 1 de Mayo para reclamar más derechos y políticas que lleven a una mayor cohesión social, y, en especial, «que se conforme un Gobierno de izquierdas» que responsa a lo que consideran que ha sido el llamamiento de la sociedad expresado en las elecciones generales.

Así lo han explicado este martes los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, en una conferencia de prensa en la que han aludido a los actos que organizan de forma conjunta de cara al Día del Trabajo.

Ambos sindicatos se movilizarán bajo el lema «primero las personas» porque creen que ha llegado el momento de poner en el centro de todas políticas «a las personas» y de que el nuevo Gobierno «dé respuestas a las propuestas que le hemos realizado», ha afirmado Izquierdo. En el Primero de mayo, «en la resaca de las elecciones» es el momento de pedir al Gobierno «que de una respuesta a la demanda que hay de un giro social».

«Necesitamos afrontar un cambio en el modelo productivo, en especial en La Rioja, que vuelve a estar a la cola del crecimiento y en donde el Plan Industrial del Gobierno no está funcionando», ha incidido el secretario general de UGT, quien ha insistido en sus demandas al Gobierno central para la mejora de «los derechos sociales y laborales».

En la pasada legislatura «no hubo tiempo» de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, «que son las responsables de que existan trabajadores pobres». Además, ha explicado, «ya estaban acordados los puntos en los que se iban a derogar, que eran los más lesivos, aunque también podría promoverse un nuevo Estatuto de los Trabajadores«

«Ahora es el momento de dar respuesta a esas necesidades» además de «promover una fiscalidad más justa» en la que «una mayor recaudación repercuta en todos». Cree que el salario mínimo interprofesional debería volver a incrementarse el año próximo, que deben mejorar los convenios colectivos y acometer una reforma del sistema de pensiones para garantizar que es viable y que las jubilaciones suben según el IPC.

Izquierdo también ha reclamado que se aborde una lucha decidida contra la siniestralidad laboral, que se derogue la Ley Mordaza y que «no se de ni un paso atrás en los derechos de los trabajadores».

Ruano, por su parte, ha admitido que «a nadie se le escapa que el Primero de mayo llega en un contexto especial» por la «positiva resolución de las elecciones» que ha sido posible «en parte por la movilización de los trabajadores». Así, cree que «ha llegado el momento para un giro social a la izquierda, de forma clara y con las personas como eje central de las políticas».

El secretario general de CCOO ha incidido en que tras años en los que «el foco» ha estado «en otras cosas» llega el momento de «preocuparse por lo mismo que se preocupan los españoles» en primer lugar «por el paro» y luego por «la corrupción, la economía, la sanidad o la educación».

Ruano ha recalcado que es necesario que el Gobierno «se plantee cambios en el trabajo para que los contratos tengan más calidad, más coberturas, haya un reparto más justo de la riqueza y suficiencia en las pensiones».

Ha admitido que cree que la mejor fórmula para propiciar «un cambio social» pasaría por un gobierno del PSOE y Unidas Podemos, porque serían capaces de actuar con «valentía» en busca de «fórmulas que combatan la precariedad».

Así, ha recalcado que «lo que tenemos claro es que las fórmulas de la austeridad no han servido» y aunque «la patronal tenga sus propios intereses, nosotros tenemos claro a quien representamos y creemos que, como mínimo, debe haber un nuevo marco de relaciones laborales en la que el trabajo de los sindicatos recupere el peso que se le quitó«, ha concluido.