UGT y CCOO alertan del «riesgo de involución» y llaman al voto progresista

Jesús Izquierdo y Jorge Ruano tras la rueda de prensa este jueves /UGT
Jesús Izquierdo y Jorge Ruano tras la rueda de prensa este jueves / UGT

Las dos centrales sindicales han presentado este jueves un decálogo con propuestas para el giro social que incluyen la derogación de las reformas laborales un incremento impositivo, pero «de manera más justa» e impulsar políticas sociales y de lucha contra la pobreza

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

En un acto ya habitual en periodo preelectoral, los sindicatos UGT y CCOO han presentado este jueves un decálogo de propuestas para el giro social. Un documento «necesario» de cara a los próximos comicios ante los que «existe riesgo de involución de derechos laborales, sociales e incluso de derechos fundamentales» ha advertido el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, quien ha hecho un llamamiento a la participación en las urnas este domingo y «al voto progresista y de izquierdas».

Sobre esta misma idea, el máximo representante de UGT, Jesús Izquierdo, ha incidido en la necesidad del «voto progresista» para que la recuperación económica llegue a todos los trabajadores. «Es inadmisible que seis de cada diez parados no cobren ningún tipo de subsidio y que haya trabajadores pobres». De ahí que, en su opinión, es el momento de entonar el «basta ya».

Respecto al documento, que ya han presentado a todas las formaciones políticas para que recojan el testigo de sus propuestas, incluye medidas de carácter medioambiental como dar un impulso a la transición energética, crear empleo de calidad al tiempo que se derogan las reformas del 2010 y 2012 «que han creado un mercado laboral precario de mucha rotación y salarios bajos«, ha subrayado Ruano.

El decálogo contempla, además, la necesidad de incrementar la presión fiscal, pero «de manera justa» porque «es la única forma de tener unos servicios públicos de calidad». También reclaman que se garantice la igualdad entre hombres y mujeres reduciendo la brecha salarial, que se impulsen políticas sociales y de lucha contra la pobreza, que se garantice la suficiencia de las pensiones públicas y que estas se actualicen con el IPC, «pero que lo hagan por ley», ha detallado el líder de CCOO.

Las últimas medidas que contempla el documento recogen cuestiones como que se asegure la igualdad de trato y de oportunidades, se intensifique la lucha contra la siniestralidad laboral, se garanticen unos servicios públicos de calidad y se mejore la calidad de la democracia.