La Ley de caza finaliza su trámite con la abstención del PP antes de ser aprobada en el Parlamento
La diputada popular Noemí Manzanos afirma que «a esta ley no la conoce ni la madre que la parió» y pide valorar las enmiendas rechazadas
DIEGO MARÍN A.
logroño.
Jueves, 31 de marzo 2022, 02:00
La nueva Ley de caza y gestión cinegética de La Rioja ya está lista para ser votada en el Parlamento regional. La comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica presidida por el diputado Pablo Baena (Cs), quien fue elegido como relator de la misma para su aprobación en un próximo pleno, acordó el proyecto con la abstención del PP. A partir de ahora solo queda que el Consejo Consultivo dé el visto bueno al texto y que se convoque una sesión parlamentaria, puede que extraordinaria y exclusiva, para debatir y, presumiblemente, aprobar la norma.
La actual ley de caza de La Rioja data de 1998. Su modernización ha generado mucho debate y controversia y, tras el proyecto presentado en el Consejo del Gobierno de La Rioja, PP y Cs presentaron numerosas enmiendas. La disparidad de opiniones hizo que ayer la diputada popular Noemí Manzanos opinara que, en comparación con la inicial, «a esta ley no la conoce ni la madre que la parió» y sugirió continuar «dándole una pensada a las enmiendas del PP», puesto que la mayoría fueron desestimadas. Es más, en su reclamación de que la figura del cazador «empiece a parecerse más al siglo XXI», Manzanos criticó la situación actual en la que, aseguró, el colectivo se encuentra desbordado «por la gran cantidad de población de fauna silvestre», en gran medida porque no se ha permitido cazar durante la pandemia. Una circunstancia que ha provocado «un 800% más de daños en cultivos en lo que llevamos de legislatura», dijo.
«La gran cantidad de fauna silvestre ha provocado un 800% más de daños en cultivos en lo que llevamos de legislatura»
Noemí Manzanos | PP
Después de la sesión, Manzanos mostró a Diario LA RIOJA datos de Agroseguro que cifran, en 2018, 173 hectáreas con daños causados por fauna cinegética que en 2021 aumentaron hasta las 1.538. La diputada popular también reclamó que se declare la superpoblación de conejos y jabalíes como una plaga y advirtió de que, si no se hace, el PP modificará la ley cuando llegue al Gobierno.
«Anticuado» y «desfasado»
En respuesta a la disparidad de criterios de Manzanos, Henar Moreno (IU) destacó el «esfuerzo en llegar a acuerdos», subrayando que las enmiendas descartadas lo han sido «porque entendemos que no es lo que los riojanos necesitan». La socialista Ana Belén López Montaña calificó el discurso de Manzanos como «anticuado» y «desfasado», opinó que la nueva ley de caza «deja bastante mejor la situación sobre la antigua del 98 que el PP no hizo nada por mejorar».
«La nueva ley de caza deja bastante mejor la situación sobre la antigua, que el PP no hizo nada por mejorar»
Ana Belén López | PSOE
A la hora de debatir las enmiendas vivas, Manzanos echó en falta la referencia a los perros de caza y López Montaña advirtió de un error de redacción en el artículo 15, al incurrir en una contradicción, por lo que los miembros de la comisión decidieron por unanimidad realizar un receso para corregir el texto. Tras esto, PSOE, IU y Cs votaron a favor y los diputados populares Carlos Cuevas, Diego Bengoa y Noemí Manzanos se abstuvieron.