Casado: «Hablar euskera en La Rioja sería como hablar valenciano en Almería»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, Juanma Moreno, se prestan a hacerse un selfi con un joven mientras pasean por el centro de Almería./Efe
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, Juanma Moreno, se prestan a hacerse un selfi con un joven mientras pasean por el centro de Almería. / Efe

Ha censurado que se quiera «oficializar» el bable en Asturias, el catalán en Aragón y la inmersión lingüística de este último idioma en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares

LA RIOJA

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el PSOE riojano pretenda equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de Automía de La Rioja, algo que, ha dicho, sería como «hablar valenciano en Almería».

«El PSOE ha dicho que en La Rioja se tiene que hablar euskera. ¿Qué será lo próximo, que en Almería se tenga que hablar valenciano?», se ha preguntado Casado durante un desayuno informativo en Almería, según recoge Efe en una nota.

Ha censurado así que se quiera «oficializar» el bable en Asturias, el catalán en Aragón y la inmersión lingüística de este último idioma en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, o que se pretenda que «Navarra sea totalmente euskaldun con los símbolos del País Vasco».

Preocupación por la reforma educativa

Casado también ha mostrado su preocupación por la reforma educativa que pretende llevar a cabo el Gobierno, que «acaba con las mejoras que hizo el PP» con una legislación que «en dos años ha bajado el fracaso y abandono escolar», además de «prestigiar» la formación profesional dual y «consagrar la libertad de elección de los padres».

«Se lo quieren cargar», ha afirmado, lamentando especialmente la futura eliminación de la «valoración pública de los conocimientos de nuestros hijos con una prueba estatal» o que, sostiene, se vaya a acabar con el bilingüismo.

«Ahora quieren dar capacidad de gestión a las comunidades, cuando hemos visto que Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares las utilizan para segmentar», ha dicho en relación a las lenguas cooficiales.

Equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía Nacional

También ha reiterado que su partido votará hoy en el pleno del Congreso a favor de la iniciativa legislativa popular para la equipación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con otros cuerpos, asegurando que fue el PP el que consiguió un acuerdo para que cobrasen lo mismo porque «hacen una labor excepcional y nos sentimos orgullosos».

Un «acuerdo histórico» que, ha apostillado, debía desarrollarse legislativamente y que preveía subidas de sueldos en casos en los que las comunidades hicieran lo propio con otros cuerpos policiales, e incluso evitar subidas discrecionales de éstos.

Ley de símbolos

Ha recordado que los populares llevarán a esta sesión plenaria el proyecto de ley de símbolos, una iniciativa para «garantizar el buen uso de los símbolos españoles» que pretende evitar que se pite durante la interpretación del himno nacional, se quemen fotos del Rey o banderas españolas, y que se si hace «tenga la sanción correspondiente».

Ha criticado la «absoluta impunidad» con la que se ha «llenado» Cataluña de símbolos independentistas y ha defendido que con esta ley no sería posible ver a médicos o profesores ejerciendo con un lazo amarillo, garantizando el carácter neutral de policías autonómicos y locales, evitando además «ultrajes a la Corona».

«Lo que vemos todos los días en las plazas de Cataluña, del País Vasco, y por parte de una izquierda populista que cree que los símbolos y las banderas son para sonarse los mocos», ha señalado.

Asimismo, ha dicho que preguntará a Pedro Sánchez si se someterá a una cuestión de confianza o convocará elecciones si no es capaz de aprobar los presupuestos generales del Estado, tal y como ha hecho Susana Díaz en Andalucía, para «dar voz a los españoles».