La capitana del Voleibol Logroño, Daniella da Silva, recibe la Orden del Mérito Civil de manos del Rey

Foto de familia de los Reyes y sus hijas con los galardonados. /EFE/Ballesteros
Foto de familia de los Reyes y sus hijas con los galardonados. / EFE/Ballesteros

También ha sido condecorado el matrimonio de voluntarios formado por Juan Antonio Colás y María Ángeles Martín. Él es miembro de Psicología Haro y forma parte de área de Servicios Sociales del Ayuntamiento jarrero

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La capitana del Voleibol Logroño, la hispano-brasileña Daniella da Silva, ha recibido este miércoles de manos de Felipe VI la Orden del Mérito Civil en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. La jugadora ha sido una de las 41 personas condecoradas en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social en un acto en un día especial para el Rey, ya que coincide con el quinto aniversario de su llegada al trono. Fue el 19 de junio de 2014 cuando el hemiciclo del Congreso albergó la ceremonia de proclamación de Felipe VI ante los representantes de todas las instituciones del Estado.

El monarca ha estado acompañado de la Reina y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, además de por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También han sido condecorados Juan Antonio Colás y María Ángeles Martín, voluntarios de la Fundación San Prudencio de Vitoria. El primero de ellos, miembro de Psicología Haro y forma parte de área de Servicios Sociales del Ayuntamiento jarrero. Este matrimonio ha ejercido desde 1979 como voluntario de acogida familiar para niños y niñas que, durante este tiempo, ha sentido como suyos.

Por su parte, Dani, nacida en Sao Paulo (Brasil) hace 38 años, cuenta ya con la doble nacionalidad hispano-brasileña y es jugadora de voleibol. Como profesional lleva jugando en España desde el 2004, aunque en el club riojano suma ocho temporadas, además de una anterior en el Haro Rioja Voley. Recaló en Murillo de Río Leza cuando el equipo jugaba en Superliga 2, consumó el ascenso y ha logrado todos los títulos de la máxima categoría nacional, un total de dieciséis: seis Superligas, cinco Copas de la Reina y cinco Supercopas; además de varios trofeos individuales como MVP.

Desde el Club Voleibol Logroño explican que la propuesta para que pudiera recibir la Medalla al Mérito Civil a la Integración partió del presidente del Gobierno de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros, quien en la recepción oficial al equipo tras conseguir la última Liga Iberdrola expuso la idea de presentar la candidatura al máximo responsable de la entidad, Carlos Arratia. «Le han concedido el galardón, tal y como han explicado en la Casa Real, por ser una inmigrante que lleva muchos años en España, que ha logrado la nacionalidad española, lleva muchos años de trabajo aquí, incluso compaginando otras labores con la práctica deportiva y colaborando en la formación de niñas en el voleibol», explica Carlos Arratia, presidente del Club Voleibol Logroño.

Para la entidad, la concesión de la Medalla al Mérito Civil a la Integración a su capitana supone una alegría porque «el club se siente en parte responsable del premio». Además, según subraya Carlos Arratia, «también habrán tenido en cuenta que reside en una localidad pequeña, como Murillo de Río Leza, y su integración en el municipio». Para su nueva entrenadora, Esther López Arroyo, el reconocimiento a la capitana supone «un orgullo porque representa al equipo».

41 condecorados

La Orden del Mérito Civil, instituida por Alfonso XIII, tiene como fin «premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes», según han señalado desde la Casa Real. Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas. La mayor de las galardonadas en esta ocasión es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19.

El Rey, según la nota facilitada por Casa Real, dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que destacó que «España es una nación de ciudadanos, de personas solidarias y comprometidas con el destino de nuestros semejantes -dentro y fuera de nuestras fronteras-; una nación generosa, abierta, y con gran presencia y empuje en la Comunidad Internacional. Somos un país que abraza al mundo, que se responsabiliza con una Humanidad que deseamos en paz y en concordia, y por la que trabajamos en todos los foros internacionales». También, Don Felipe se refirió a las personas que acababan de ser distinguidas diciendo que «sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón». «Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos; un estímulo -y una imagen- de conducta a la que poder emular en nuestro día a día». «Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI», subrayó Su Majestad el Rey.

Elena Ochoa y Pablo Motos, que actuaron como maestros de ceremonia, dieron lectura a las semblanzas de los ciudadanos que recibieron las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.

El listado de los galardonados es el siguiente:

Doña Avelina Amado Fernández (Neda. A Coruña), profesora de Formación Profesional.

Don Albano de Alonso Paz (Breña Alta. La Palma), profesor de Educación Secundaria.

Doña Dolores Sofía Deza Caparrós (Huércal. Almería), profesora de Educación Primaria.

Doña Beatriz Navarro Franco (Beniel. Murcia), maestra de Educación Infantil.

Don Abel Zardoya Santos (Tudela. Navarra), profesor de Educación Especial.

Doña Clotilde Veniel Gómez (Bicorp. Valencia), ama de casa de 107 años.

Doña Natalia Díaz Martín (Icod de los Vinos. Tenerife), voluntaria de la ONG Manos Unidas.

Doña María del Carmen Chaparro Medina (Melilla), voluntaria de asistencia a mayores.

Don Juan Antonio Colás Zabaleta y Doña María Ángeles Martín Pastor (Vitoria-Gasteiz), voluntarios de la Fundación San Prudencio.

Doña Mónica de Juan Sánchez (Puerto Príncipe. Haití), superiora de la Misión y coordinadora del Centro de Salud «Lucelia Bontemps».

Don Javier Roquero Ussia (Oiartzun. Guipúzcoa), empresario.

Don José Antonio Gómez Castro «Joselito» (Portonovo. Pontevedra), marinero y armador de pesca artesanal.

Don Ramón Cugat Bertomeu (Barcelona), médico.

Doña María de los Ángeles Álvarez Martínez «Marigel» (Campo de Caso. Asturias), quesera.

Don Federico Crespo Nomen (Barcelona), arquitecto.

Doña Raquel Serrano Lledó (Alhaurín de la Torre. Málaga), emprendedora tecnológica.

Doña Nuria Robles Gallego (Cigales. Valladolid), trabajadora de la fábrica Renault.

Doña Rosaura Campuzano Gómez «Chaori» (Ruente. Cantabria), capataz de la cuadrilla forestal 202.

Don Diego Jiménez García (Liétor. Albacete), apicultor.

Doña Marifé Fuentes Suárez (Almendralejo. Badajoz), empresaria bodeguera.

Don Elías Suárez García Gedrez (Cangas del Narcea. Asturias), vigilante-guarda de la Fundación Oso Pardo.

Don Froilán Sevilla Martínez (Ponferrada. León), ingeniero de Montes.

Don Jivko Vassilev Beydov (Bulgaria), inmigrante búlgaro.

Doña Maria Eugenia González Barderas (Madrid), investigadora.

Doña Aurelia Bustos Moreno (Alicante), oncóloga.

Doña Nerea Luis Mingueza (Madrid), investigadora en Inteligencia Artificial y emprendedora.

Don Javier González Jara (Ávila), visitador social.

Doña Rosa María Díaz González (Ceuta), enfermera.

Don Eugenio Baisón Domínguez (Mairena del Aljarafe. Sevilla), donante de sangre.

Don Basilio José García Copín (Ceuta), miembro de la Confederación de Salud Mental de España.

Don Juan Antonio Griñán Nicolás (Puente Tocinos. Murcia), belenista.

Don Francesc Isbert Vaquer (Maó. Menorca), restaurador del Patrimonio Cultural.

Doña Belén Luque Herrán (Jaca. Huesca), directora del museo Diocesano de Jaca.

Don Víctor Manuel Gibello Bravo (Cáceres), conservador del Patrimonio Cultural.

Don José Manuel Brito López (Las Palmas de Gran Canaria), músico, compositor y director de «Barrios Orquestados».

Don Ignacio Micolau Adell (Alcañiz. Teruel), bibliotecario.

Don Ricardo Vicente Corredera (Madrid), adiestrador de perros.

Doña Daniella Helena Pereira Félix, «Daniella da Silva» (Sao Paulo. Brasil), deportista.

Don Miquel Galmés Jaume (San Llorenç. Illes Balears), funcionario.

Don Miquel Montoro Mascaró (San Llorenç. Illes Balears), herrero.