Capellán emplaza a los riojanos a «mirar al futuro con ilusión desde el presente de una tierra excepcional»
En su mensaje navideño, el presidente del Gobierno regional subraya el papel fundamental de los jóvenes: «Tenemos que ayudarles a desarrollar sus capacidades y talento»
Los riojanos han de «mirar al futuro con esperanza e ilusión» apoyados en el presente «de una tierra excepcional». Es la recomendación que hace el presidente de la Comunidad, Gonzalo Capellán, en su mensaje navideño que hizo público este viernes y en el que ha aprovechado para felicitar las fiestas y el Año Nuevo y desear «salud y felicidad». La Rioja es una tierra «rica en historia como evidencian los elementos de nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico», con Yuso y Suso, «de cuyo 'scriptorium' medieval salieron los primeros testimonios de la lengua española a finales del siglo X», añadió.
En un momento de convulsión en la política nacional, el jefe del Ejecutivo quiso destacar el papel «determinante» que, a su juicio, ha de jugar La Rioja en la construcción de España. El carácter «acogedor» de los habitantes de la comunidad y su «autenticidad» son valores importantes, «somos gente luminosa que amamos nuestra pequeña tierra llena de grandes oportunidades». Capellán tuvo unas palabras de reconocimiento para quienes trabajan en el sector primario, «nuestros agricultores y ganaderos que con cariño y pasión generan unos productos que magistralmente transformados por el arte de nuestros cocineros nos dan una gastronomía de referencia internacional» hasta el punto de ser la región con mayor porcentaje de estrellas Michelin –ocho en total, repartidas en seis restaurantes–.
También el vino formó parte del mensaje navideño del presidente regional, un producto que «proyecta por todo el mundo el nombre de La Rioja, asociado a la calidad y a la excelencia». Es uno de los motores de desarrollo socioeconómico, pero no el único, y Capellán quiso reconocer el peso de las industrias agroalimentarias y de unos sectores empresariales e industriales «que, incorporando la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, nos permiten mirar al futuro con ilusión».
Formación y educación
Los protagonistas de ese horizonte en La Rioja han de ser los jóvenes. «Tenemos que ayudarles a ganarse el presente para que puedan desarrollar sus capacidades y talento. No hay nada mejor para ello que la formación y la educación», aseguró el dirigente. En este sentido, hizo especial hincapié en el papel de las universidades, «el pilar sobre el que sustentar el futuro de esta comunidad». La investigación y la ciencia son «claves para seguir aumentando el bienestar de toda la sociedad», que sólo puede apoyarse «en un potente ecosistema sociosanitario. Disponemos de hospitales, un centro de investigación biomédica y ahora trabajamos con ilusión en el futuro, desde la Universidad de La Rioja, para que pronto también sea una realidad los estudios de Medicina».
«La Rioja ha de jugar un papel determinante en la construcción de España, nuestro país»
«La investigación y la ciencia son claves para seguir aumentando el bienestar de la sociedad»
«Somos gente luminosa que amamos nuestra pequeña tierra llena de grandes oportunidades»
La luz de la Navidad y el Año Nuevo tienen que ser «el faro que nos ilumine el futuro de La Rioja», concluyó Gonzalo Capellán en su primer mensaje navideño a la ciudadanía de la comunidad autónoma.