Capellán: «La inestabilidad del Gobierno central y su incapacidad nos repercute directamente»
El presidente riojano lamenta que «pagamos justos por pecadores» ya que la falta de Presupuestos Generales bloquea la llegada de 77,7 millones de las entregas a cuenta
Como ya sucediera hace seis meses en Santander, la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Barcelona volvió a cerrarse sin acuerdo «ni tampoco recomendaciones», lamentó el jefe del Ejecutivo riojano. Algo que entraba dentro de lo posible «porque para llegar a acuerdos en temas tan complejos e importantes», recordó Gonzalo Capellán, «se tenía que haber trabajado previamente» en la comisión preparatoria del foro de dirigentes.El presidente regional sí pudo, al menos, poner sobre la mesa cuatro temas «que son del interes de todos los riojanos». Y la financiación autonómica acaparó el protagonismo, sobre todo por el «problema» que tienen las comunidades con las entregas a cuenta, «sin actualizar por la falta de Prespuestos Generales del Estado».
77,7 millones «ha dejado de ingresar La Rioja» en lo que va de año. «No hay ninguna razón para que a una región como la nuestra, en la que hay estabilidad y un presupuesto aprobado y en vigor desde el 1 de enero, el Ministerio la tenga congelado ese dinero», dijo Capellán. «Estamos pagando justos por pecaadores», añadió.Y culpó de ello al Gobierno de Pedro Sánchez, cuya «inestabilidad e incapacidad nos repercute directamente». La ausencia de este dinero «pone en peligro la prestación de algunos servicios públicos» y genera tensiones de tesorería en las cuentas de la Comunidad hasta el punto de que ha tenido que endeudarse en cien millones de euros acudiendo al Instituto de Crédito Oficial «para tener liquidez».
Capellán le recordó a Sánchez unas declaraciones suyas en las que «llegó a asegurar que sin presupuestos no se puede gobernar. Es necesario y urgente que se apruebe un Real Decreto Ley que actualice las entregas a cuenta en situaciones de prórroga presupuestaria. He propuesto un borrador para que se tramitado de inmediato por el Gobierno».Dependencia y médicosY también apeló al Ejecutivo central a dotar «de manera urgente» a La Rioja «de los recursos necesarios para atender el gasto creciente del Estado de Bienestar y las desventajas competitivas». En este sentido, el presidente regional reclamó más financiación para el sistema de dependencia, en concreto «una corresponsabilidad del 50% por parte del Gobierno central como marca la ley de 2009». Pero el año pasado «aportó el 29%», en torno a 35 millones de euros de un coste total que ascendió en La Rioja a 121 millones.
Entre las desventajas competitivas, Gonzalo Capellán incide habitualmente en las infraestructuras «porque es lo que marca el desarrollo de un territorio». Y La Rioja es «la comunidad peor comunidada de España, sin ningún kilómetro de alta velocidad ferroviaria, sin autovía directa a Madrid, con solo un tren diario directo, con un aeropuerto infrautilizado», enumeró. En sus reivindicaciones a Sánchez, el jefe del Ejecutivo regional también le pidió que «asuma sus obligaciones y responsabilidades ante una emergencia nacional como es la falta de profesionales médicos». Insistió en aumentar el número de plazas MIR y la financiación para titulaciones científicas en universidades públicas».
Poner a disposición de La Rioja los 69 pisos y el suelo de la Sareb
La vivienda y la educación universitaria y de 0 a 3 años fueron los asuntos propuestos por el Gobierno central en la Conferencia de Presidentes. Gonzalo Capellán comparte la «preocupación» por las dificultades para acceder a la vivienda. Por ello urgió al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «poner a disposición de la Comunidad Autónoma de La Rioja las 69 viviendas y el suelo de la Sareb -sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria- para poder aumentar el parque» de pisos en la región.
Asimismo, solicitó flexibilizar los plazos para la construcción de viviendas de alquiler asequible financiados con fondos europeos cuyo cumplimiento establece la fecha de junio de 2026 y también pidió articular más recursos por parte del Gobierno central para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.
Mientras que en materia educativa, Capellán instó a Sánchez a que el Estado costee el 50% de la escolarización de los niños de 0 a 3 años. La Rioja «fue la primera comunidad en establecer el acceso universal y gratuito» a este primer ciclo de Infantil y el presidente puso también en valor que el reto de la Unión Europea es que en 2030 el 40% de los niños de 0 a 3 años estén escolarizados «y en nuestra región el porcentaje es del 62%».
Por último, demandó que la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) «llegue acompañada de financiación. Hasta el momento la asumen las comunidades, en el caso de La Rioja en un 90%, pero hace falta el compromiso y la implicación del Gobierno».