Capellán anuncia la construcción de una residencia para personas con discapacidad en Logroño
El edificio se instalará en una parcela de 1.500 metros cuadrados ubicada en la calle Poeta Prudencio y cedida a Aspace por el Ayuntamiento
El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, convocó ayer a representantes de la sociedad riojana para dibujarles un balance de sus dos años en el Palacete. Fue un relato triunfalista, sin matices grisáceos ni autocríticas, un cuadro de colores vivos y alegres cuyo título («Un programa hecho realidad») anunciaba ya su contenido. En hora y media, el presidente fue desgranando una por una todas las acciones de su Ejecutivo.
Apenas hubo novedades en su conferencia, salvo el anuncio de una futura residencia para personas discapacitadas que se construirá en Logroño, en una parcela de 1.586 metros cuadrados que el Ayuntamiento capitalino cedió a Aspace. El solar se ubica entre las calles Poeta Prudencio y Marqués de Larios y el proyecto se redactará «de la mano del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)».
En su repaso por los dos años de gestión, Capellán se detuvo de manera especial en la ayuda directa concedida a los trabajadores autónomos. «En La Rioja hay casi 25.000 autónomos que han pasado por un gran periodo de crisis –recordó–. Estábamos perdiendo a ritmo de 500 al año; eso no se podía permitir. Son trabajadores fundamentales para la región y quisimos hacer un plan urgente. La sorpresa de los autónomos fue la sencillez y la velocidad con la que se abordaron las ayudas». El presidente abundó en que ya se habían abordado las primeras fases de la ayuda, con un monto total de 32 millones de euros, y que este año les tocaba el turno a los autónomos societarios, con otros 17 millones de euros presupuestados. «El escepticismo era muy grande cuando lo propusimos, pero lo hemos conseguido», se enorgulleció.
En el capítulo de ayudas a sectores maltrechos, Capellán señaló la importancia de trabajar con los empresarios afectados. «Los gobiernos no generan empleo; el empleo lo generan las empresas. Un gobierno lo que debe hacer es ayudar a las empresas a que creen empleo», apostilló. Y en este sentido valoró sobre todo las subvenciones para la destilación de uva. «Cuando llegamos, nos encontramos con la amenaza que suponía el elevadísimo stock de vino que tenían las bodegas», rememoró. En el aire queda, no obstante, la continuidad de unas ayudas que ayer calificó de «coyunturales».
Menos cuantiosas, pero también significativas, han sido las subvenciones destinadas a la venta de turismos. El presidente aportó algunos datos para subrayar la buena respuesta de los compradores: en los cuatro primeros meses de 2025, la matriculación de turismos ha crecido en La Rioja el 40,42%, muy por encima de la media española (14,89%).
El Plan Revive continuará
Capellán destacó de manera muy especial la puesta en marcha del Plan Revive para fomentar la adquisición, rehabilitación o autopromoción de viviendas en núcleos rurales. El presidente enfatizó el «éxito contundente» del programa: «La realidad ha superado cualquier previsión. En un principio íbamos a destinar doce millones de euros para movilizar 600 viviendas en La Rioja. Dos años después, ya hay 686 beneficiarios en 102 municipios y el volumen de ayudas alcanza los 14,7 millones de euros».
Mientras el presidente hablaba, los asistentes podían contemplar un mapa de la comunidad autónoma con el número de solicitudes presentadas por localidades.Los municipios vecinos de Logroño han sido los más requeridos, pero también ha habido un buen volumen de peticiones en lugares como Autol (27), Pradejón (20), Rincón de Soto (12), Cervera (6) o Casalarreina (14). Capellán se ha comprometido a mantener las ayudas –de las que se pueden beneficiar ciudadanos de hasta 45 años– hasta el final de la legislatura.
«No hay disculpas para que no nos pongan los nuevos trenes»
Durante la intervención principal, Capellán no se detuvo demasiado en las infraestructuras. Tuvo, eso sí, una mención para el aeropuerto. Como ya se había anunciado, en próximas fechas se licitará el contrato para conectar Agoncillo con Londres y otra capital europea, con catorce millones para un servicio durante siete años. El presidente lamentó que el Gobierno central se resista a concederle la calificación de OSP (Obligación de Servicio Público) por motivos de contaminación: «A ver si la contaminación de un país va a ser culpa del único aeropuerto del que casi no salen aviones», bromeó. En el turno de preguntas, abordó la situación de los ferrocarriles. Capellán desveló que decidió cambiar de estrategia cuando vio que La Rioja había quedado fuera de los grandes diseños de la alta velocidad, con el horizonte en el año 2050. «Soy muy pesimista de que esa fecha se pueda adelantar así que hay que centrarse en lo que podemos hacer ya», resolvió. Y aquí juega un papel decisivo el nuevo material rodante: «Si nos ponen los Talgo S 107, el trayecto hacia Madrid con una sola parada en Calahorra se quiedaría en 2:50 horas . ¿Es viable? Sí. No lo digo yo. Lo dijo el presidente Sánchez cuando me reuní con él en Moncloa y el ministro Puente cuando llegó aquí. Hemos sido leales y ahora espero el cumplimiento. Alguien que está en política debe rendir cuentas. Hay que cumplir la palabra. Y se puede. No hay disculpas para no hacer eso».