Los candidatos votan llamando a la participación

María Luisa Alonso (Cs) en el Ayuntamiento de Logroño/Sonia Tercero
María Luisa Alonso (Cs) en el Ayuntamiento de Logroño / Sonia Tercero

Los cabezas de lista de las principales formaciones aprovechan la mañana para acudir a sus colegios electorales por toda La Rioja

LA RIOJALogroño

Día de votar. Para el común de los mortales, y también para los que se juegan más en este 28A, los candidatos en las listas de los principales partidos.

Ha sido un goteo de candidatos a lo largo de la mañana, y cada uno ha querido dejar sus opiniones tras votar. Un goteo de, principalmente, llamadas a la participación, aunque cada uno con su matiz particular.

María Madorrán (PSOE) «Que hablen alto y claro de la España que quieren»
María Madorrán, en el colegio Rey Pastor de Logroño
María Madorrán, en el colegio Rey Pastor de Logroño / Antonio Díaz Uriel

La candidata al Congreso por el PSOE de La Rioja, María Madorrán, ha subrayado hoy su deseo de que haya una gran participación en la jornada electoral para que los ciudadanos «hablen alto y claro de la España que quieren». Madorrán ha hecho estas declaraciones tras votar en el Colegio Rey Pastor de Logroño, al que ha llegado acompañada por el candidato de su partido a las elecciones europeas César Luena.

«Esperamos un día e el que todo el mundo salga a votar y que la participación sea elevada para que el futuro pueda seguir construyéndose», ha dicho Madorrán, que espera que «los ciudadanos hablen alto y claro, y nos digan la España que quieren».

Porque, ha concluido, el resultado electoral de hoy también supondrá «el mandato de hacia donde debemos seguir trabajando».

Mª Victoria de Pablo (PSOE) «Un día demasiado importante para no mojarse»

La candidata número uno del PSOE de La Rioja al Senado, Victoria de Pablo, ha invitado este domingo a todos los españoles a «no quedarse en la tapia, sino opinar y votar«, en unas elecciones generales »demasiado importantes para no mojarse«.

De Pablo ha realizado estas declaraciones a los periodistas al acudir a votar, cuando ha invitado a hacer de este 28 de abril «una jornada de puertas abiertas hacia el futuro de este país», en la que todos los españoles dejen «una radiografía muy clara« de la España que quieren para los próximos años.

Ha animado a todos los españoles a votar porque «eso les dará derecho, en su momento, a criticar, a rectificar o a exigir, pero si no participas, está claro que dejas que decidan por ti».

Ha indicado que el alcalde de Ojacastro, Elías Vitores (PP), «ha tenido el detalle de convocar un pleno« en este día, al que De Pablo, quien es concejala de esta localidad, asistirá, al igual que ha asistido »a todos los anteriores«, y también visitará los pueblos de Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray.

Cuca Gamarra (PP) «Es un día importante en las vidas de todos porque decidimos nuestro futuro»
Cuca Gamarra, en la biblioteca logroñesa
Cuca Gamarra, en la biblioteca logroñesa / Justo Rodríguez

La vicesecretaria general de Política Social del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Concepción Gamarra, ha hecho un llamamiento a la participación en las urnas y a votar con «responsabilidad» a la opción que cada riojano considere que es «la mejor para España, para La Rioja, para su entorno y su futuro».

Gamarra, también alcaldesa de Logroño, ha realizado estas afirmaciones a los periodistas tras depositar su voto en el colegio electoral de la Biblioteca Pública de La Rioja, adonde ha acudido junto a su equipo y el número dos del PP al Senado, Javier Merino.

«Votar es decidir el futuro, pensar lo que quieres para los próximos cuatro años», ha añadido Gamarra, quien ha expresado su deseo de que en esta jornada de elecciones generales «la democracia tenga un reflejo en número de votos».

En este contexto, ha pedido que «seamos muchos los riojanos los que salgamos a las urnas a decidir el futuro que queremos para los próximos cuatro años, votando con responsabilidad y votando cada uno lo que considere que es mejor para España, para La Rioja y todo su entorno y su futuro».

Tras indicar que es «un día importante en las vidas de todos porque decidimos nuestro futuro», Gamarra ha precisado que es «la primera vez que muchísimas personas con discapacidad van a poder ejercer el derecho al voto, con lo cual tenemos que sentirnos especialmente orgullosos de esa más democracia que significa ese voto de las personas con discapacidad».

Ana Lourdes González (PP) Una «participación masiva de los riojanos»

L.R.

La candidata número uno al Senado por el PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha apelado este domingo, en el que se celebran elecciones generales, a «la participación masiva de los riojanos y de los españoles para que entre todos decidamos el buen rumbo de este país».

González, también presidenta del Parlamento regional, ha votado en su pueblo natal, Ribrafecha, tras lo que prevé recorrer diferentes colegios electorales de la zona de Logroño.

«Hoy es un día importante para pensar a la hora de emitir nuestro voto en la unidad de España y en lo que queremos para estos próximos años», ha añadido.

Ha incidido en que «hoy es un día muy importante para todos los españoles», ya que cada uno, con su voto, decidirá cuál es el futuro como personas y también el del país.

María Luisa Alonso (Cs) «Por fin empieza una nueva etapa en la historia de España

La cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos (Cs) de La Rioja, María Luisa Alonso, ha asegurado este domingo que «por fin empieza una nueva etapa en la historia de España«.

Alonso ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en Logroño, tras lo que ha animado a todos los españoles «a salir a votar en un momento clave».

Tras acompañar a votar a la cabeza de lista de Cs al Senado, Irene de Juan, y visitar otros colegios electorales, se ha mostrado «sorprendida» por la alta participación registrada a primeras horas de la jornada.

Irene de Juan (Cs) «La posibilidad de expresarse en libertad en el día de la democracia»

La candidata al Senado de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Irene de Juan, ha asegurado este domingo que ha llegado «el momento del cambio», por lo que ha animado a los riojanos a «votar en libertad».

De Juan ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de ejercer su derecho al voto en Logroño, acompañada por su marido, Julián San Martín, quien es el candidato a la Alcaldía logroñesa por la formación naranja.

La cabeza de lista al Senado ha dado la enhorabuena a todos los españoles «por tener la posibilidad de expresarse en libertad en el día de la democracia».

Tras votar, se desplazará con sus compañeros de partido por los municipios en los que presentan candidaturas en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Edith Pérez (Unidas Podemos) «Llenar las urnas con sus voces y sus conciencias»

Edith Pérez, en Los Boscos
Edith Pérez, en Los Boscos / Sonia Tercero

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por La Rioja, Edith Pérez, ha animado a los riojanos a «llenar las urnas con sus voces y a votar en conciencia» en esta jornada de elecciones generales.

Pérez, quien ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en el colegio electoral de Los Boscos, de Logroño, ha añadido que aprecia un ambiente de «movilización y eso es bueno«.

«Es una jornada muy importante», ha precisado Pérez, quien ha subrayado también que cree que la participación va a ser «alta y eso es importante».

Pérez ha concluido que su jornada transcurrirá con la visita a los compañeros y apoderados en los colegios electorales.

Diego Mendiola (Unidas Podemos) «El voto demócrata, progresista y antifascista»

El cabeza de lista al Senado en La Rioja por Unidas Podemos, Diego Mendiola, ha hecho este domingo «un llamamiento a la movilización masiva del voto demócrata, progresista y antifascista para frenar a las tres derechas«.

Mendiola ha explicado a Efe, tras ejercer su derecho al voto en Santo Domingo de la Calzada, que los ciudadanos tienen que «impedir que el país vaya hacia un modelo reaccionario y de involución».

El candidato de Unidas Podemos, quien pasará el resto de la jornada electoral en la localidad calceatense, ha subrayado que «los problemas de la democracia solo se pueden resolver con más democracia».

Jorge Cutillas (Vox) Votar en una jornada «histórica»

El cabeza de lista al Congreso por Vox La Rioja, Jorge Cutillas, ha animado este domingo a todos los españoles a votar en una jornada que ha considerado «histórica».

Cutillas ha hecho estas declaraciones a Efe tras ejercer su derecho al voto en Alcobendas (Madrid), aunque pasará el resto de la jornada en La Rioja.

Ha explicado que los miembros de su partido se encuentran «muy esperanzados y con mucha ilusión» por la respuesta que han recibido de los ciudadanos.

También ha dicho que cuentan con apoderados en todos los colegios electorales de Logroño y en gran parte de los municipios riojanos, hasta cubrir el 80 por ciento del territorio electoral.

Silvia Garrido (Vox) «Tranquilidad y serenidad»
Silñvia Garrido, votando
Silñvia Garrido, votando / Sonia Tercero

La candidata número uno de Vox La Rioja al Senado, Silvia Garrido, ha trasmitido un mensaje de «tranquilidad y serenidad» en el inicio de las votaciones en las elecciones generales de este domingo.

Garrido, tras votar en Logroño, ha indicado a los periodistas que esta que la jornada electoral sea «tranquila» y ha afirmado que Vox la va a asumir con «serenidad».

Se ha mostrado optimista respecto a los resultados que Vox obtendrá en estas elecciones y ha incidido en que su partido «sorprenderá» cuando se cierren.

También se ha referido a que Vox celebrará «cualquier resultado que obtenga al final del día», ya que «el trabajo que hemos hecho ha sido desorbitado, tanto el equipo de campaña como los voluntarios».

Víctor Grandes (PR+) «España necesita que se oiga la voz de sus ciudadanos»

PR+

El cabeza de lista al Congreso del Partido Riojano (PR+), Víctor Grandes, ha animado este domingo a todos los riojanos a votar porque «España necesita que se oiga la voz de sus ciudadanos».

Grandes ha ejercido su derecho al voto en el colegio electoral de la localidad de Viniegra de Abajo, según ha detallado los regionalistas en una nota.

La mejor manera de que se oiga la voz de los españoles es «votando a aquello que crees, aquello por lo que consideres que haya que luchar», ha añadido.

«Hoy todos los españoles estamos llamados a las urnas en la fiesta de la democracia», ha concluido.

Sofía Montenegro (PR+) A votar «pensando en su tierra»

La candidata del PR+ al Senado, Sofía Montenegro, ha animado este domingo a los riojanos a votar en estas elecciones generales «pensando en su tierra», ya que esta legislatura será «muy importante».

Montenegro ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño, que ha acompañado de un beso en cada sobre (Congreso y Senado)

«La siguiente legislatura es muy importante para nuestra comunidad autónoma y, por lo tanto, cuando voten, que piensen en que los representantes tienen que representar a su tierra y no a sus intereses personales», ha recalcado.

A lo largo de esta jornada electoral, la candidata regionalista acompañará y dará «calor» a los militantes y simpatizantes del PR+ que están en los diferentes colegios «porque llevan trabajando un mes muy duro y es importante cuidarlos», ha afirmado.

«Lo que estamos viendo es una jornada tranquila en la que la gente está participando porque es un momento muy decisivo para el país y para la comunidad autónoma», ha especificado Montenegro, quien ha añadido que también se acercará a distintos municipios «porque el partido no solo se juega en Logroño, sino en toda La Rioja».