La 2ª campaña de UNIR busca conocer la evolución de la necrópolis altomedieval del Cerro de San Miguel de Arnedo
Cinco alumnos de Cataluña, Sevilla y Madrid y un voluntario forman el equipo que busca conocer la expansión y detalle del enterramiento del siglo XII y XIII
Durante siglos, más después de la reconquista, los cristianos enterraron a sus seres queridos alrededor de sus templos. En el Arnedo entre el siglo XII y XIII, era alrededor del monasterio de San Miguel, en el espolón del cerro que hoy sigue llevando su nombre. Y que ayer inició la segunda campaña de excavación de los Campos Experimentales de Arqueología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con el objetivo de conocer la extensión y evolución de la necrópolis alto medieval alrededor del templo.
«Es uno de los puntos de origen de Arnedo. Para conocer bien la evolución de una necrópolis, tenemos que excavar en distintos puntos -explicó el arqueólogo alfareño José Manuel Martínez Torrecilla. Con las tecnologías actuales, podremos conocer qué tipo de población se enterraba aquí, si nacieron en Arnedo o venían de otros lugares, la edad de mortandad más habitual, si estaban enfermos, si enterraban igual a mujeres y hombres, los modos de vida…».
1 /
Con esa premisa, cinco alumnos de la UNIR de Cataluña, Sevilla y Madrid y un voluntarios, el arqueólogo arnedano Javier Sáenz, permanecerán hasta el 18 de julio en un espacio contiguo a las tumbas que David Eguizábal excavó y estudió en 2015, a unos metros del solar con las ocho que la primera campaña de la UNIR conoció en el pasado verano. «Es un yacimiento importante que queremos conocer más, en una excavación real que es una experiencia para quien quiera aprender de arqueología», expuso, otro de los arqueólogos directores David Farell.
En la visita en la primera jornada, la alcaldesa Rosa Herce y la vicerrectorea de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, agradecieron la colaboración entre ambas entidades para mejorar el conocimiento de la historia de la ciudad del calzado.
El equipo realiza cinco horas de trabajo de campo por las mañanas, de 08.30 a 13.30, para pasar a trabajo de laboratorio por las tardes y conferencias que complementan su formación.
Con el avance de los trabajos, la UNIR ha preparado una jornada de puertas abiertas el miércoles 16 de julio a las 19.00 horas para mostrar a todo el que lo desee los hallazgos realizados.