Borrar
Camiones cisterna de agua potable. Jonathan Herreros
Los camiones cisterna llevaron un 65 por ciento menos de agua a pueblos riojanos que en 2018

Los camiones cisterna llevaron un 65 por ciento menos de agua a pueblos riojanos que en 2018

Se trata de un servicio gratuito que se ofrece a los municipios que tengan problemas de abastecimiento en momentos puntuales

la rioja

Jueves, 8 de agosto 2019, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 347.000 litros de agua se ha transportado en camiones cisterna a los municipios riojanos con necesidades puntuales de abastecimiento entre enero y julio del presente año -fundamentalmente en junio y julio, lo que representa un descenso del 65 % al mismo período de 2018.

Así lo ha detallado en una entrevista con Efe el consejero de Fomento en funciones, Carlos Cuevas, quien ha explicado que se trata de un servicio gratuito que se ofrece a los municipios que tengan problemas de abastecimiento en momentos puntuales, como Treviana en junio y Tudelilla y Zenzano el pasado mes de julio.

«El transporte de agua se reduce a unos pequeños núcleos de población», ha subrayado Cuevas, quien ha añadido que las inversiones que han realizado los ayuntamientos en los últimos años, con financiación de la Dirección General de Política Local en materia del agua, «está dando sus frutos».

Ha añadido que «en el caso de Tudelilla hubo un problema puntual de avería eléctrica en sus sistema de bombeo y hubo que suministrar agua punutalmente«, aunque ha admitido algunos problemas en la localidad de Treviana respecto a la conducción de agua.

«Treviana, como San Millán de Yécora, tienen su captación de agua en la zona de Grañón, que se encuentra a más de 20 kilómetros de ambas localidades, y cuando una conducción es tan larga y las tuberías tienen años de antigüedad, es habitual que existan averías«, ha asegurado Cuevas.

Zenzano, una pequeña aldea que se anexionó a Lagunilla del Jubera al quedarse sin vecinos en 1975, tiene una pequeña captación que no tiene la capacidad de suministrar el agua necesaria para el total de la población que decide pasar el verano en este pueblo.

Ha asegurado que «Zenzano tiene una pequeña captación pero es muy pequeñita y el Consorcio de Aguas cree que se están produciendo varias fugas, pero ya trabajan para poder arreglarlas«.

El consejero ha explicado también que «las causas de estos problema pueden residir en problemas en la red de distribución (se pierde en fugas), o en una insuficiencia en la captación».

Cuevas ha defendido la construcción de depósitos en localidades como Zenzano para evitar problemas de desabastecimiento de agua y que ese incremento de consumo puntual se pueda ver satisfecho, ya que en el resto del año la localidad queda deshabitada.

«Hay que dimensionar bien la actuación a realizar y hablar con los ayuntamientos, ya que, a veces, no es necesario realizar grandes obras como captaciones de agua sino habilitar un depósito más grande que permita almacenarla», ha indicado.

Cuevas ha recalcado también que, pese a estos tres problemas que han existido en Zenzano, Tudelilla y Treviana, el porcentaje de población riojana que ha necesitado nuevos suministros de agua a través de los camiones es de solo un 0,15 por ciento, lo que para el consejero significa que «se está invirtiendo en la buena dirección».

El consejero ha descartado que los agricultores «puedan sufrir cortes puntuales de agua» y ha afirmado que «con los embalses actuales y con los que van a entrar en servicio en los próximos años (Enciso y Sototerroba) los riojanos han garantizado un futuro sin sequía».

Sin embargo, pese a que los embalses de la cuenca del Ebro en La Rioja se encuentran de media al 52 % de su capacidad, en la última semana han perdido más de 6,85 hectómetros cúbicos.

«A pesar de que en octubre y noviembre empezará la época de llenado de embalses si no hay una gran sequía, un 52 % de agua almacenada es suficiente para garantizar el abastecimiento de los riojanos, así como el uso industrial y gran parte de las necesidades de regadío», ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios