La ola de calor se cobra la vida de seis personas en La Rioja, según la estimación del Instituto Carlos III
La Consejería de Salud sostiene que no se ha registrado ningún óbito en la región por las altas temperaturas y que 42 personas han requerido atención médica
La segunda ola de calor que golpea a La Rioja este verano acumula un balance provisional de seis fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas ... durante los siete primeros días del episodio de valores extremos y que se prevé que remita mañana, miércoles. Esa es la última valoración (con los datos actualizados hasta el pasado sábado, 16 de julio) del Sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) que realiza el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) y que estima el impacto del calor en las muertes registradas. Lo hace a partir de los datos que arrojan diferentes modelos basados en series históricas de fallecimientos y temperaturas. En el conjunto de España se estima que durante la primera semana del actual episodio meteorológico habrían perdido la vida 510 personas por culpa del calor.
Con las estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología tiene repartidas por la región registrando valores máximos de hasta 42,5 grados, el Instituto de Salud Carlos III sitúa los seis fallecimientos entre los días 13 y el 16 de julio: una víctima los días 13 y 14, y dos el viernes 15 y el sábado 16. En todos los casos la estimación del MoMo apunta que las víctimas serían personas mayores de 85 años, uno de los colectivos (junto otros como el de embarazadas y niños pequeños) que mayor vulnerabilidad presenta ante episodios de calor extremo como el actual, especialmente cuando existen patologías de base.
Desde la Consejería de Salud del Gobierno regional recuerdan que el MoMo es una encuesta estimativa que no recoge las causas de la muerte incluida en los certificados de defunción, sino que aplica modelos estadísticos que compara con lo sucedido en años anteriores para extraer conclusiones. Una explicación a partir de la cual recuerdan que en los registros de Salud Pública no figura ninguna defunción directamente atribuible a las altas temperaturas (que sí podría ser un factor concomitante o acelerador de la muerte). Desde el pasado 1 de junio, según los datos registrados por Salud Pública, el sistema de Atención Primaria riojano ha registrado un total de 37 atenciones sanitarias vinculadas al calor mientras que otros cinco pacientes fueron atendidos por la misma causa en los servicios de urgencias hospitalarias. Además, dos personas han necesitado ingreso hospitalario.
Las seis muertes que el MoMo vincula a las altas temperaturas durante julio se suman a los diez óbitos registrados el mes anterior, en el que una madrugadora primera ola de calor elevó los mercurios regionales por encima de los 40 grados. Durante ese mes, el análisis del Instituto de Salud Carlos III atribuye 830 defunciones a las temperaturas en el conjunto de España. A lo largo de este 2022, son 72 las defunciones en La Rioja asociadas a las temperaturas, altas o bajas (2.452 en todo el país) según el MoMo.
En este escenario, desde Salud reiteran las precauciones a adoptar y recuerdan la importancia de beber agua sin esperar a tener a tener sed para mantener una hidratación adecuada, seguir una alimentación adecuada, aumentando el consumo de frutas y verduras, evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día y prestar especial atención a lactantes, embarazadas, personas mayores y a quienes padezcan enfermedades crónicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión