Ezcaray acomoda a los madridistas
La fábrica riojana Ascénder diseña y produce 3.100 butacas para las zonas VIP, boxes y presidencia del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid
Si usted acude como espectador al estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, Ezcaray le acomodará. La fábrica Ascénder, una de las tres que existen en la localidad riojalteña y que suministra a estadios, cines, teatros y óperas de medio mundo, ha producido las 3.100 butacas de las zonas VIP, boxes y presidencia del Bernabéu. «Nos llamó el Real Madrid interesado en contratar las butacas, visitaron varias fábricas y nos plantearon algunos requisitos, como espacio y visión de los palcos. No hay asiento sin visión, esa era la premisa. Cada empresa presentamos unos modelos con soluciones técnicas, nosotros fuimos los mejor valorados y nos contrataron», explica Asier Hernando, responsable del Departamento Técnico de Ascénder.
En dos meses realizaron la producción e instalación del pedido. «Las butacas de los palcos VIP, además de gran confort, las hemos adaptado a partir de un modelo estándar, con posavasos, logo bordado, polipiel de color específico, algunas con resalte para mejorar la visión… En los boxes, que es la zona detrás de los banquillos destinada a los patrocinadores, tienen calefacción, pantalla y USB. Y en presidencia el modelo es más ergonómico y confortable, con una anchura considerable y tapicería especial», detalla Asier Hernando.
Y es que el Santiago Bernabéu ha sido completamente reformado. «Han construido uno nuevo. Más de mil personas han trabajado a la vez allí, el estadio va a ser clave para la ciudad, es increíble. El proyecto de ingeniería es brutal», considera Hernando. Para Ascénder, la fábrica más pequeña de las tres que existen en Ezcaray, herederas de la antigua Cooperativa Obrera de Ezcaray, el contrato con el Real Madrid ha sido el que más repercusión mediática ha tenido de todos sus trabajos en veinte años de trayectoria industrial. Fundada en 2003 por cuatro socios (José Antonio y Celestino Gómez, Víctor Esteban y Pedro Hernando), han fabricado las butacas de IFEMA, los palacios de congresos de Valencia y La Palma de Mallorca, el Teatro de los Campos Elíseos de París… En la actualidad planean ampliar la fábrica de Ezcaray, que cuenta con 65 trabajadores, aunque tiene con otra planta en Nájera, de veinte empleados, dedicada a la madera.
«Ha sido una oportunidad espléndida trabajar para un estadio como el Bernabéu, y siendo modelos especiales, porque avala la experiencia y mercado de Ascénder. Vamos a sentar a las mejores personalidades y contribuimos a que el espacio siga siendo exclusivo», subraya Hernando. Y es que, además de Florentino Pérez, ya se ha sentado en las butacas de Ezcaray del Real Madrid Plácido Domingo. «Nuestro producto es de muy buena calidad, adaptable, y siempre bajo los criterios del cliente. La experiencia de los socios es clave y nos gusta mucho el detalle. Somos una empresa humilde que está logrando las mejores referencias», apunta Hernando.
El próximo lunes Ascénder conmemora su vigésimo aniversario con un evento en el Teatro Real de Ezcaray, cuyas butacas también son suyas, informando sobre sus dos grandes proyectos más actuales, el del Real Madrid y el Dunard Centre de Edimburgo, edificio diseñadfo por el último Premio Pritzker de Arquitectura, David Chipperfield. También detallarán su plan de expansión, con la adquisición de un terreno anexo a la planta de Ezcaray, que alberga las oficinas y producción.
Cabe destacar que las otras dos fábricas de Ezcaray, Euro Seating y Ezcaray Seating, también cuentan con clientes de prestigio. Euro Seating ha hecho butacas para el Paris Saint Germain, el Chelsea y medio millar para el Real Madrid, y Ezcaray Seating, para la sala de prensa del Bernabéu.