El bulo del Euskera y la EBAU
Numerosos carteles denuncian en Cascajos la presunta ventaja de los alumnos del País Vasco que estudian Euskera en la nota final de la selectividad.
Los carteles han aparecido en, al menos, el barrio de Cascajos de Logroño. Con alguna falta de ortografía de las punibles en la selectividad, ... viene a poner en cuestión la presunta ventaja que tendrían los estudiantes el País Vasco en la EBAU. «Desigualdad de los riojanos en la EBAU con el País Vasco. ¿Porqué se les concede un punto mas, solo por estudiar el euskera? Injusticia« (sic).
Más allá del elevando nivel de exclamaciones con las que se pretende reforzar la contundencia del mensaje, lo cierto es que la presunta ventaja no es más que eso, solo presunta. «A nadie se le concede un punto extra en la EBAU solo por estudiar Euskera» , sostienen desde la Universidad de La Rioja al tiempo que remiten a la normativa vasca para comprobar qué sucede en la selectividad en el País Vasco con el euskera.
Con en La Rioja, en la EBAU que organiza la UPV hay dos fases, una de ellas obligatoria que puntúa del 0 al 10. La nota mínima que hay que sacar es un 4 y si se llega al 5 al hacer media con la calificación de Bachillerato -cuenta un 60% frente al 40% de la EBAU-, el aspirante aprueba.
Relacionado
Luego está la fase voluntaria con la que se pueden añadir a la nota otros cuatro puntos y que se consiguen multiplicando por 0,1; 0,2; ó 0,3 la calificación en las asignaturas que decide cada facultad en función de los grados en los que aspire a obtener una plaza el alumno.
En el caso del País Vasco, la nota de materias examinadas en la parte común cuenta otra vez en la fase voluntaria. Es lo que pasa con Inglés, Euskera, Castellano, Historia, Matemáticas, Latín y Arte. En el caso del Euskera, todos los grados que se imparten en el País Vasco lo ponderan con un 0,1, es decir, que en caso de sacar un 10 sí lograrían un punto extra... lo mismo, dicho sea de paso, que con Inglés y Castellano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión