Bretón: «Vuelvo a casa»

Bretón y Escobar, este viernes / Miguel Herreros

El nuevo consejero de Políticas Sociales promete continuidad en el relevo de Escobar como nuevo miembro del Gobierno riojano

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

El adjetivo breve resulta exagerado para describir la duración del acto de toma de posesión de Alberto Bretón al frente de la multiconsejería que agrupa en el Gobierno riojano los servicios sociales, entre otras diversas competencias. Ha sido el calificativo elegido por el presidente José Ignacio Ceniceros, pero en realidad la jura de su cargo ha resultado más que breve, brevísima. En presencia de las más altas autoridades de la región, incluyendo al hasta ahora titular del departamento, Conrado Escobar, Bretón se reincorpora a las actividades del Ejecutivo, que ya ejerció bajo otras responsabilidades en la etapa de Pedro Sanz, quien por el contrario no ha asistido a la ceremonia de relevo, celebrada en el Palacete. «Vuelvo a casa» ha sido la frase seleccionada por Bretón para explicar cuál es su estado de ánimo en el regreso al Gobierno riojano.

También ha prometido Bretón mantener las políticas seguidas hasta ahora por Escobar al frente de Políticas Sociales, así como confirmar en sus cargos a los miembros del equipo que rodean al consejero dimisionario. En sus primeras palabras como nuevo consejero, ha expresado su satisfacción por reincorporarse al Ejecutivo regional y su esperanza de que tras las elecciones de mayo los riojanos refrenden su confianza en José Ignacio Ceniceros, aunque ha declinado proyectarse más allá de la cita con las urnas. Sí que ha subrayado su fe en el proyecto del PP riojano, en cuya dirección ocupa una de las vicesecretarías, así como en la dimensión social de las políticas ejecutadas por su partido, de las que se considera profundo partidario.

Su antecesor, Conrado Escobar, deambulaba por la sala donde ha jurado Bretón su cargo procurando que el protagonismo recayera en su sucesor. Con todo, ha aceptado hacer unas declaraciones de urgencia, para reconocer que la decisión de abandonar su cargo obedece a un sentimiento de carácter personal («Un ejercicio de responsabilidad», ha proclamado) y le permite centrarse en sus actuales ocupaciones como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Logroño. «Me voy en el mejor momento, con un broche de oro como ha sido la aprobación de la reforma del Estatuto, que ratifica nuestra apuesta por el diálogo de verdad», ha señalado. Diálogo ha sido precisamente la palabra empleada por Escobar para prometer que esa será su divisa como aspirante al Ayuntamiento de Logroño.