La Barranca cumple 40 años

El cementerio civil de La Barranca, en Lardero, ha conmemorado hoy el cuarenta aniversario de su creación./Juan Marín
El cementerio civil de La Barranca, en Lardero, ha conmemorado hoy el cuarenta aniversario de su creación. / Juan Marín

En el acto de hoy han participado, junto a los miembros de la asociación, representantes de sindicatos y partidos políticos

LA RIOJA

El cementerio civil de La Barranca, en Lardero, ha conmemorado hoy el cuarenta aniversario de su creación como un memorial que rinde «un recuerdo de dignidad» a las más de 400 personas que fueron asesinadas en el inicio de la Guerra Civil y cuyos cuerpos fueron depositados en fosas comunes en este lugar.

Así lo ha explicado a EFE uno de los miembros de la Asociación La Barranca, Jesús Vicente Aguirre, ya que esta entidad es la que año tras año conmemora el primero de mayo el aniversario de la apertura de este memorial. La Asociación La Barranca cuenta en la actualidad con unos 300 miembros y en el acto de hoy han participado junto a los miembros de la asociación representantes de sindicatos y partidos políticos.

«La Barranca» cumple hoy 40 años, pero su origen se retrotrae prácticamente al final de la Guerra Civil, cuando las familias de los enterrados en esas fosas comenzaron a recordar a esas personas cada año, algo representado hoy en el memorial con una estatua llamada «mujeres de negro».

«Esas familias se dedicaron a cuidar este lugar y a acudían a él cada año», recuerda, y dado que «es una finca que nunca llegó a estar plantada» pudieron realizar este monumento en 1979 y crear «un espacio muy singular en España», asegura.

Así, hace cuatro décadas «se logró un espacio que recuerda de forma digna a las personas asesinadas» pero además «La Barranca también es un espacio de convivencia y esperanza», asegura, porque está destinado a que «esas cosas no vuelvan a ocurrir».

Para ello durante el año visitan La Barranca grupos de escolares y otros colectivos a los que los miembros de la asociación tratan de transmitir no solo qué es este lugar sino también quienes descansan en él y otros de sus elementos, como los que recuerdan a todos los asesinados en La Rioja «por sus ideas» en los meses siguientes a la Guerra Civil, ha detallado Aguirre.