Pío Baroja regresa a la Ebau

Alumnos examinándose de la EBAU en la Universidad de La Rioja / Antonio Díaz Uriel

En Lengua, los estudiantes han tenido que elegir entre un texto de feminismo y otro de la charlatanería de los políticos.

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Sólo dos de los 997 alumnos matriculados han dado plantón hoy a su cita con la Ebau en las sedes de Logroño. El resto se ha enfrentado a las pruebas de Lengua y Literatura, Historia e Inglés que optaron por los ya habituales. Ha repetido un clásico, Pío Baroja con su 'El árbol de la ciencia' que compitió con un extracto de 'Crónica de una muerte anunciada' de Gabriel García Marquez. Para los comentarios de texto, la actualidad ha estado muy presente, con dos propuestas para los futuros universitarios: el feminismo y la charlatanería de los políticos. Y en Literatura se han planteado dos alternativas, por un lado el tearo de Miguel Mihura y por otro, Valle Inclán.

La noticia, ha asegurado este miércoles el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha sido que una vez más la prueba, que marcará un antes y un después en la vida de los estudiantes, es que la jornada ha transcurrido sin ningún incidente.

Calahorra

Las aulas del Quintiliano han acogido a 480 potenciales universitarios –el resto se ha examinado en el Complejo Científico Tecnológico–. Entre ellos se encontraba David Esparza, un joven que confiaba en sacar un ocho porque «si estudias sacas el examen», explicaba. En su caso quiere estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones «en Pamplona o en Bilbao, aunque preferentemente en Pamplona», ha precisado. De las opciones posibles, lo ha tenido claro «la 'b', Valle Inclán, porque me lo había estudiado».

Juan Loma también se ha decantado por Valle-Inclán y por el texto de García Marquez. Se lo esperaba más complicado «pero nunca se sabe lo que va a tocar porque esto es una lotería». El próximo año quiere estudiar Ingeniería, en Madrid, aunque no descarta quedarse en La Rioja «porque esta universidad está muy bien».

Alumnos examinándose de la EBAU en la Universidad de La Rioja
Alumnos examinándose de la EBAU en la Universidad de La Rioja / Antonio Díaz Uriel

A Cecilia Ryan, María Sáenz y Ana Jiménez les une su futuro, al menos sus estudios. Las tres amigas quieren hacer Medicina y para entrar necesitan «más de un doce seguro, incluso un trece», apunta Cecilia. No han salido descontentas del primer examen de la Ebau. Del resto de pruebas dependerá si alcanzan su aspiración de entrar en Medicina.

La selectividad continuará mañana y el viernes con la fase voluntaria, es decir, aquella que servirá para subir nota. Y a partir del 18 de junio se podrán formalizar las matrículas en la Universidad de La Rioja (UR) y aunque la nota de corte la marca la del último alumno que ha accedido a unos determinados estudios, se prevé, según explicó el vicerrector de Estudiantes, Rubén Fernández, que Enfermería y Matemáticas repitan como los grados con la nota de corte más elevada.