Borrar
Amadeo Lázaro durante la presentación de la convocatoria. Gobierno de La Rioja

La Rioja dedica 2,5 millones en ayudas para vehículos eléctricos y puntos de carga

El programa Moves III para 2025 busca incentivar el uso de este tipo de transporte en la región con la financiación de hasta 7.000 euros por turismo

Juan Marín del Río

Logroño

Lunes, 30 de junio 2025, 15:39

Comenta

Comienza la convocatoria para las nuevas ayudas del programa Moves III para 2025, que se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre. El Gobierno de España ha dotado a La Rioja, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), con 2.516.966 euros en dos actuaciones paralelas: la adquisición de un vehículo eléctrico enchufable o de pila de combustible y la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, tanto privadas como públicas, con el objetivo de incentivar el uso de este tipo de transporte en la región.

Este programa permite que se puedan beneficiar «prácticamente todas las personas», indica el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro. «Es decir, las personas físicas particulares mayores de edad, los autónomos, las comunidades de propietarios, las personas jurídicas, las empresas constituidas en España e incluso administraciones públicas y entidades locales», detalla.

La primera de las dos actuaciones cuenta con 1.258.500 euros, «más o menos la mitad del presupuesto», para la compra de vehículos eléctricos que, «a diferencia del Plan VER de ADER, que es distinto, aquí se subvenciona al comprador, independientemente de donde haya comprado», aclara. El objeto subvencionable en esta actuación son «los vehículos de pila combustible, o vulgarmente llamados de hidrógeno, los vehículos eléctricos puros o los híbridos enchufables, además de cuadriciclos y motocicletas», explica Lázaro, con hasta 7.000 euros por turismo si la compra del eléctrico viene acompañada con el achatarramiento de otro automóvil.

La instalación de infraestructuras de recarga, la segunda actuación y con un presupuesto similar a la primera (1.258.466 euros), se subvencionará con hasta un 70% para «particulares, autónomos o comunidades de propietarios». Ambas actuaciones forman parte de una ayuda que es «incompatible con cualquier otro tipo de ayuda», por lo que las personas o entidades beneficiarias «tienen que optar: o bien por una, o bien por otra», añade Lázaro.

El anterior programa

El programa Moves III del pasado año contó con hasta cuatro ampliaciones, concediéndose ayudas por un valor de 7.881.271 euros. El número de expedientes presentados fue de 1.711 (913 en la compra de vehículos y 789 en la instalación de estructuras de recarga). «Ahora mismo tenemos 1.571 expedientes aprobados, o sea, que el programa Moves está prácticamente aprobado al completo», señala el director de Empresa, Energía e Internacionalización.

El Gobierno de La Rioja pretende que este presupuesto de más de dos millones y medio de euros se destine a la compra de unos 293 vehículos eléctricos y a la instalación de cerca de 343 postes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja dedica 2,5 millones en ayudas para vehículos eléctricos y puntos de carga