Ayudas de hasta 10.800 euros para los jóvenes que compren casa en zonas rurales

Rueda de presna de presentación de las ayudas./G.R.
Rueda de presna de presentación de las ayudas. / G.R.

Las ayudas tendrán carácter retroactivo para los jóvenes que hayan comprado una casa con estas condiciones desde el pasado 1 de enero

LA RIOJA

Una nueva ayuda de hasta 10.800 euros facilitará a los jóvenes riojanos de menos de 35 años adquirir una vivienda permanente en municipios rurales pequeños, en concreto, con menos de 5.000 habitantes, de los que hay 165 en esta región.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en una rueda informativa, junto al consejero de Fomento, Carlos Cuevasexplicado que el objetivo es avanzar en «dos objetivos prioritarios» del Ejecutivo riojano, que son favorecer la emancipación juvenil y combatir la despoblación en localidades pequeñas, según recoge Efe en una nota.

Los beneficiarios, ha proseguido, podrán recibir una ayuda de hasta 10.800 euros, con el límite del 20 por ciento del precio de la adquisición de la vivienda, que en ningún caso deberá superar los 100.000 euros.

Además, estas ayudas tendrán carácter retroactivo para los jóvenes que hayan comprado una casa con estas condiciones desde el pasado 1 de enero, ha destacado Ceniceros, quien ha añadido que más de 300 jóvenes riojanos podrán beneficiarse de esta medida.

«Hay muchos jóvenes que quieren desarrollar un proyecto de vida pero no tienen vivienda y va a ser importante darles esta salida» porque «son el futuro de esta tierra», ha subrayado el presidente.

Ha añadido que se pretenden «evitar desequilibrios» y hacer la vivienda más accesible en los pueblos para asentar a la población.

Ha detallado que esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 3 millones de euros para el periodo cuatrienal del Plan de Vivienda y una partida de 900.000 euros para este ejercicio de 2018.

Otras medidas del Plan de Vivienda

Ceniceros ha explicado que esta convocatoria de subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), se incluye en el Plan de Vivienda 2018-2021, que también incluye otras medidas de apoyo a los jóvenes riojanos.

Entre ellas, ha citado las ayudas a la rehabilitación de edificios, con un incremento adicional de las ayudas del 25 %, y al alquiler de vivienda, que cubrirán hasta el 50 % del importe de la renta y cuyas convocatorias se publicarán en los próximos días.

Estas subvenciones al alquiler de vivienda, ha proseguido, podrían llegar hasta el 55 % del coste de la renta mediante el proceso participativo que contemplan los Presupuestos regionales de 2019 y que espera poder «llevarlos adelante».

Ha recalcado que el Plan de Vivienda 2018-2021 de La Rioja, promovido por el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, cuenta con un presupuesto total de 31,89 millones de euros.

El Jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que se prevé que en el marco de este Plan se concedan en La Rioja más de 15.000 ayudas y que los trabajos de rehabilitación generen una inversión inducida de 36,7 millones de euros y 1.500 empleos directos.

Cuevas ha explicado que, para poder acceder a las subvenciones al alquiler, los ingresos deberán ser inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de forma general, es decir, 22.558 euros.

En el caso de las familias numerosas generales y personas con discapacidad esta cifra se elevará a 4 veces el IPREM, un total de 30.078 euros.

En el supuesto de familias numerosas especiales y personas con mayores grados de discapacidad será de 5 veces este indicador, hasta 37.598 euros, ha detallado.

La solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 31 en el portal web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org, y de forma presencial en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda o en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos