Borrar
Un momento de la suelta de aves en La Grajera. Sonia Tercero

'Ayúdale a volar', manos que ciudan alas

El programa de educación ambiental de La Rioja celebra su quinta edición con una suelta colectiva en La Grajera

Lucía García-Blanco

Jueves, 3 de julio 2025, 13:46

Comenta

Más de 400 personas se han sumado este año a la campaña 'Ayúdale a volar', un programa llevado a cabo por el Gobierno de La Rioja para la recuperación de aves silvestres gracias al voluntariado de los participantes. Este proyecto, que cumple cinco años, ha permitido liberar en total más de 460 aves que se han cuidado en hogares durante semanas, antes de que éstas vuelvan a su hábitat natural.

Durante la suelta, en el parque de La Grajera, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, quiso destacar el impacto que tiene esta iniciativa tanto ambiental como educativo: «Se han llegado a recuperar hasta el 80% de las aves atendidas, lo que demuestra el buen hacer de los voluntarios y la implicación de toda la ciudadanía».

Este proyecto va dirigido sobre todo a familias y residencias de mayores. Estas personas acogen en sus casas a aves durante unas semanas para cuidarlas. Muchas vienen del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, donde se cuidan tras haberlas encontrado heridas o desorientadas.

«Una experiencia enriquecedora»

«Es una experiencia enriquecedora. Cuidar durante semanas a un ave herida y verla volver a volar es algo que deja huella», declaró Sáenz de Urturi ante los participantes de esta iniciativa.

El evento contó con la suelta de aves como cigüeñas, cernícalos, verderones, entre otros. Ahora mismo, el centro de La Fombera cuenta con una gran variedad de aves e incluso otras especies como son las ardillas. Debido a las características de La Grajera, no pueden soltarse todas a la vez, por loq ue algunas han recuperado la libertad de forma individual o en zonas que están mejor adecuadas para las aves.

Los organizadores animaron a los riojanos a sumarse a las futuras ediciones. «Animamos a todos aquellos que quieran participar. Es una oportunidad única para conocer de cerca el valor de la biodiversidad y la importancia de protegerla» comentó el director de Medio Natural.

El programa 'Ayúdale a volar' sirve, además, para enseñar a los más pequeños la importancia que tiene el medio ambiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'Ayúdale a volar', manos que ciudan alas