Borrar
Camiones en el polígono de El Sequero. SONIA TERCERO

Atradis Rioja convoca un paro patronal que se suma al de los autónomos

La asociación de la FER se moviliza por «la inacción del Gobierno» de España, al que urge a tomar medidas como las de Francia y Portugal

Lunes, 21 de marzo 2022, 16:30

Comenta

La asociación de transportistas Atradis Rioja, integrada en la FER, ha decidido en una asamblea general extraordinaria celebrada este lunes convocar un paro patronal que se prolongará hasta el día 25 de marzo. Ese viernes volverán a reunirse para «evaluar la situación y tomar las medidas que los socios estimen necesarios».

Atradis, integrada en la patronal nacional Fenadismer, (desmarcada del paro de los autónomos) estalla por «la inacción» del Gobierno de España. Una decisión que se ha precipitado tras la primera de las dos reuniones al más alto nivel que el Gobierno de España ha mantenido hoy con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano en el que están representadas Fenadismer y la CETM , no así la plataforma de los autónomos. Parte de las empresas han acudido a los encuentros con las ministras de Economía (Nadia Calviño), Hacienda (María Jesús Montero) y Transportes (Raquel Sánchez) con un órdago previo: o el Gobierno aprobaba esta misma semana subvenciones y ayudas directas a los transportistas como las de Francia y Portugal, o paraban, amenaza que finalmente se ha ejecutado por «la inacción del Gobierno de España, que no da soluciones concretas e inmediatas al problema crítico que tiene el sector».Así lo ha explicado el presidente de Atradis-Rioja, Santiago Gutiérrez, para quien el Ejecutivo «tiene que tomar cartas en el asunto cuanto antes». Gutiérrez ha eludido realizar más comentarios y se ha remitido a un comunicado hecho público por Atradis en el que se informaba de que la asociación de la FER había acordado en una asamblea general extraordinaria «por amplia mayoría» convocar un paro patronal que se mantendrá hasta el próximo viernes, cuando se celebrará una nueva asamblea extraordinaria «para evaluar la situación y tomar las medidas que estimen los socios».

La principal razón para esta decisión extrema es «la desbocada subida del precio del gasóleo que se ha producido durante los últimos meses». «El Gobierno –continúa la declaración de Atradis– debe tomar medidas de contención, como lo han hecho los países vecinos. Los actuales precios del combustible hacen muy difícil que los transportistas puedan seguir desarrollando su actividad», que debe ser «dignificada» en todas sus vertientes.

Por último, Atradis también hace mención a «otros muchos sectores económicos que están en una situación desesperada». «Manifestamos nuestra solidaridad hacia todos ellos y pedimos que igualmente sean ayudados con medidas que palien su difícil situación», concluye la nota de prensa.

Los socios de Atradis también han manifestado otras inquietudes durante la asamblea, que resumen «en la dignificación de la actividad de transportista en todas sus vertientes».

Desde la asociación de transportistas discrecionales recuerdan, además, que «otros muchos sectores económicos están en una situación desesperada» y manifiestan «nuestra  solidaridad hacia todos ellos y pedimos que igualmente sean ayudados con medidas que palien su difícil situación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Atradis Rioja convoca un paro patronal que se suma al de los autónomos

Atradis Rioja convoca un paro patronal que se suma al de los autónomos