Andreu: «La Rioja está a la altura en estos momentos convulsos»
La presidenta reivindica la respuesta «coordinada y organizada» de la región con un plan estratégico que «trasciende de una legislatura»
El foro económico organizado por Diario LA RIOJA, con el patrocinio del Gobierno regional, que tuvo como protagonista a Joaquín Almunia, contó con la asistencia de la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el presidente del consejo de administración de Nueva Rioja, Francisco Achiaga; el consejero general de Nueva Rioja y su multimedia, Goyo Ezama; los consejeros de Hacienda y Administración Pública, y Desarrollo Autonómico, Celso González y José Ángel Lacalzada; el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, y representantes políticos, sociales y empresariales.
Durante su intervención, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, destacó que La Rioja está «a la altura de las circunstancias en estos momentos convulsos y muy complejos que vivimos», y ha dado «una respuesta organizada y coordinada para aprovechar la oportunidad extraordinaria que suponen los fondos europeos», lo que está permitiendo «resolver problemas endémicos que arrastraba» la comunidad. Una estrategia «que trasciende de una legislatura» y que «se basa en evidencias».
El Plan de Transformación «se asienta en nuestras fortalezas» y los cuatro proyectos que promueve – Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios– «están en marcha». «No se trata de crecer por crecer, sino de hacerlo de un modo responsable y sostenible, y con el objetivo de redistribuir mejor la riqueza para garantizar oportunidades» y «situar a esta comunidad en el carril de la prosperidad», para lo que «se está escuchando a todas y cada una de las empresas porque la política industrial es fundamental».
La jefa de Ejecutivo subrayó que La Rioja se ha convertido en «una socia creíble y fiable», y «las empresas crecen, invierten, amplían sus instalaciones e implantan nuevas líneas de producción». Asimismo, Andreu se refirió a «los buenos datos de empleo», a la evolución de los contratos indefinidos, a «la modernización y optimización de la administración pública» y a «la reducción de la burocracia» en la relación con las empresas.
¿Apostamos sobre el AVE?
La jornada concluyó con un turno de preguntas realizadas por los asistentes y que trasladó a Almunia el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, quien retó al ponente bilbaíno a apostar «dónde llegará antes el AVE»: si a la capital vizcaína o a Logroño. Almunia no dudó y arriesgó por La Rioja.