El Parlamento aprueba pedir que los vuelos a Madrid y Barcelona sean considerados servicio público

El Parlamento aprueba pedir que los vuelos a Madrid y Barcelona sean considerados servicio público
Miguel Herreros

Las peticiones de PP y Cs reciben el apoyo del PSOE y la abstención del Grupo Mixto

E. SAENZ

El pleno del Parlamento ha aprobado sendas proposiciones no de Ley formuladas por PP y Cs en el mismo sentido: reclamar al Ministerio de Fomento que apruebe la declaración de servicio público obligatorio de las rutas aéreas Logroño-Madrid y Logroño-Barcelona.

Las iniciativas han sumado al voto a favor de los proponentes el apoyo del PSOE y la abstención del Grupo Mixto, aduciendo según Henar Moreno (IU) que la creación del aeropuerto de Agoncillo no cumplía los criterios de equidad necesario y los recursos disponibles deberían destinarse a otras infraestructuras de comunicación más sociales. El debate, no obstante, ha suscitado el intercambio de reproches entre populares y socialistas sobre la gestión del aeropuerto y las medidas implementadas (y las que no) desde su puesta en marcha hace ahora 16 años.

Previamente, durante la sesión se ha avanzado que el Gobierno de La Rioja presentará el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2020 durante la segunda quincena de noviembre. Así lo ha garantizado el titular de Hacienda, Celso González, a preguntas del PP durante el pleno que se celebra esta mañana en el Parlamento regional. González ha desatacado la «situación especialmente sensible» que se encontró su equipo al aterrizar en la Consejería con unas Cuentas prorrogadas tanto en la comunidad como en España. Tras analizar «en detalle» todos los datos y concretar las previsiones, el nuevo proyecto se presentará el próximo mes con la voluntad de que puedan aprobarse a comienzos de año. «Cumplirán los objetivos de este Ejecutivo en relación a la justicia social y reducción de desigualdades, avanzando en un modelo fiscal más justo que sirva para recuperar el prestigio de los servicios sociales», ha relatado González.

El PP ha dudado de sus intenciones y a través de Jesús Ángel Garrido le ha conminado a presentar el proyecto antes de las elecciones del 10N «para tener toda la información» al acudir a las urnas y saber «lo que se nos viene encima».

Antes de la intervención del consejero, la presidenta de La Rioja ha censurado la «falta de información de peso» que ha constatado su equipo en el traspaso de poderes del anterior Ejecutivo que comandó José Ignacio Cencieros. A preguntas de su propio Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu ha afeado la cantidad de asuntos heredados que deberían haber quedado resultas y otros compromisos que no se deberían firmado. La dirigente ha calificado de «figurativo» el papel de su predecesor en el Palacete en este proceso, aludiendo incluso a la ausencia de uno de los consejeros salientes en una transición «deficiente».

Arriba, el consejero de Hacienda. En las fotos inferiores, diferentes momentos de la intervención de Concha Andreu. / Miguel Herreros

Andreu también ha justificado el acuerdo de gobierno que ha permitido la incorporación de Podemos en el Ejecutivo asumiendo la Consejería de Participación a diferencia de lo sucedido a escala nacional donde, como le ha recordado Pablo Baena (Cs), la vicepresidenta en funciones aseguró que sería irresponsable dar entrada a la formación morada. « La aritmética daba aquí estabilidad para el futuro; en Madrid no era posible», ha razonado la presidenta subrayando también la diferencia de contexto y la autonomía de decisión del PSOE de La Rioja respecto al partido a nivel nacional.

En este mismo capítulo de preguntas orales a la presidenta, Andreu ha salido al paso de las críticas del PP por el aumento del número de altos cargos en la nueva estructura del Gobierno de coalición y el consiguiente encarecimiento del gasto público que Jesús Ángel Garrido ha cifrado en 8 millones de euros. «El coste va a ser responsable y mucho más rentable que en el gobierno anterior», ha dicho negando el cálculo de los populares y recalcando en todo caso que el desembolso será menor que en otras épocas con Pedro Sanz en el poder. «Los recursos son los necesarios para sacar adelante nuestro proyecto y las personas elegidas se van a dedicar a ello con honestidad y tesón», ha añadido.