Unos 800 alumnos de 14 colegios asisten al programa «Prensa Escuela»

El objetivo de estas jornadas es generar el espíritu crítico entre los más jóvenes

LA RIOJA

La cuarta edición del programa «Prensa Escuela» cuenta con la participación de unos 800 alumnos de primero a tercero de Secundaria de catorce centros educativos de La Rioja, de los que seis se encuentran en Logroño.

El consejero de Educación, Alberto Galiana; la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos; y la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Logroño, Raquel Baldellou, han asistido este miércoles al taller del programa que se ha desarrollado en el IES Batalla de Calvijo de Logroño.

«El objetivo de estas jornadas es generar el espíritu crítico entre los más jóvenes para que sean ciudadanos con una opinión formada», ha explicado Castellanos.

Ha resaltado que este proyecto, en el que participan el Gobierno riojano, la APR y la Obra Social «La Caixa», ha evolucionado de forma muy positiva desde la primera edición, celebrada en el curso 2015-2016 y en la que hubo 400 alumnos de ochos centros, cifra que en la actual se ha duplicado, con 800 alumnos y catorce colegios.

El consejero de Educación ha señalado que esta iniciativa es «interesante desde el punto de vista del crecimiento de una lectura comprensiva del mundo real en los jóvenes» y, de esta forma, «generar un entorno de libre pensamiento».

Estos talleres, que se desarrollarán hasta mediados del próximo mes de abril, los imparten las periodistas Raquel López-Dávalos y Lara Muga, junto con otros compañeros de distintos medios de comunicación que les apoyan en todas las sesiones.

Muga ha explicado que es un taller «muy enriquecedor», tanto para los periodistas que lo imparten como para los alumnos, dado que lo que se desea es que los estudiantes «hagan frente a la información que reciben de una forma más crítica porque ellos mismos reconocen que no están bien informados».

Por su parte, la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Logroño ha afirmado que «colaboraciones como estas son importantes porque refuerzan los lazos con los ciudadanos y nos ayudan a seguir con estas acciones y a abrir nueva líneas con las personas de La Rioja».

«Es necesario apostar por proyectos como este en una sociedad tan informada, pero, a la vez, muy desinformada», ha dicho, y, de esta forma, «ayudar a los jóvenes a saber poner en valor la información, ya que no es lo mismo obtenerla desde unas fuentes u otras».

El programa «Prensa Escuela» se desarrolla en los centros logroñeses IES Batalla de Clavijo, IES Comercio, Escolapios, Agustinas, Escolapias y Marianistas.

A ellos se suman el IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor, el CPC Santa Teresa de Calahorra, el IES Valle del Oja de Ezcaray, el IES Gonzalo de Berceo de Rincón de Soto, el IES Aldeanueva de Ebro, el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, el CEO Villa de Autol y el CRA Vista la Hez de Ausejo.

En estos talleres se imparten charlas participativas e interactivas, en las que se compara una misma noticia en diferentes medios y se analizan noticias falsas en redes sociales, que es un canal al que acceden los alumnos. EFE.

1011841