Borrar

Lidl retira de sus cuatro tiendas de La Rioja lotes de cecina infectados por listeria

La compañía publicó la alerta el martes, cuando empezó a apartar el producto, pero la Agencia de Seguridad Alimentaria no la trasladó al Gobierno hasta este jueves por la tarde

Jueves, 9 de marzo 2023, 13:46

Comenta

En los cuatro supermercados que Lidl tiene en La Rioja, dos en Logroño y otros dos en Calahorra y Haro, ya no se venden los paquetes de cecina loncheada con aceite de oliva cuya fecha de caducidad era el 11 de julio de este año. Portavoces oficiales de la compañía alemana desconocían ayer el número de lotes apartados de las estanterías de estas tiendas, pero sí piden a los clientes «no consumir el producto» porque en él se ha detectado la presencia de listeria monocytogenes.

El fabricante de este embutido, Friber S. A., fue quien dio el aviso a Lidl y solicitó su devolución tras encontrar esta bacteria «en uno de los controles habituales que se hacen a los productos», explicaron desde la empresa de distribución. Eso sucedió el martes y entonces ya trasladó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) esa alerta. Pero hasta la tarde de este jueves este organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, no informó a las comunidades afectadas, entre ellas La Rioja; también están Navarra, País Vasco, Aragón y Cantabria.

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria, se encuentra muy presente en el medio agrario y puede ser la causa de dolencias gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe como fiebre o dolor de cabeza, además de vómitos o diarrea. En personas sanas, detalla la Aesan en su página web, suele ser «asintomática» o causar molestas gastrointestinales leves, fiebre y dolores musculares. Pero en determinados grupos de riesgo como «personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños pequeños o mujeres embarazadas, pueden aparecer cuadros graves» hasta el punto de causar meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o enfermedades en el recién nacido.

Quienes hayan comprado en Lidl esta cecina loncheada con aceite de oliva pueden devolverla y se les reembolsará el precio de compra, sin necesidad de presentar el ticket. «Ningún otro producto vendido por Lidl ni del fabricante Friber está afectado por la alerta», quiere dejar claro la empresa de distribución.

«Cené la cecina el miércoles y he llamado al centro de salud de Haro muy preocupada»

Nunca había comprado la cecina loncheada con aceite de oliva de Lidl pese a ser una cliente habitual del 'súper' que tienen en Haro. Lo hizo el sábado y este miércoles abrió el paquete para cenar «con unas tostadas integrales. Y esta mañana leo la noticia de la alerta. He comprobado la fecha de caducidad y coincidía», relataba una vecina de Haro. Inmediatamente ha llamado al centro de salud «muy preocupada. Les ha sorprendido lo que les estaba contando pero yo no sabía cómo actuar». Minutos después «me han dicho que hasta pasadas 24 o 48 horas no suele haber síntomas». Aunque según la Aesan el periodo de incubación suele ser de una o dos semanas, pero puede oscilar entre algunos días y tres meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Lidl retira de sus cuatro tiendas de La Rioja lotes de cecina infectados por listeria

Lidl retira de sus cuatro tiendas de La Rioja lotes de cecina infectados por listeria