Dos personas heridas, una de ellas hospitalizada, por agresiones homófobas en Logroño
«Una necesita reconstrucción facial mediante cirugía», advierte la asociación Gylda, que cuantifica tres ataques este fin de semana, dos de ellos a mujeres trans
La asociación Gylda ha denunciado tres agresiones a personas del colectivo LGTBI+ durante el pasado fin de semana, dos físicas y una verbal. Una de las víctimas, una mujer trans, permanece ingresada en el hospital San Pedro de Logroño tras sufrir un ataque en la madrugada del viernes al sábado. «A falta de conocer la gravedad de las heridas, esta asociación ha tenido conocimiento de que necesita reconstrucción facial mediante cirugía», advierte Gylda. Otra de las víctimas, una joven trans, también fue agredida en la madrugada del viernes al sábado y sufrió contusiones en la cabeza y la boca por las que tuvo que ser trasladada al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de la capital riojana.
La tercera agresión, según relata Gylda, se produjo en la tarde del sábado, antes del inicio de la manifestación del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, cuando el voluntariado ultimaba detalles del tractor-carroza en las inmediaciones de la Fuente de Murrieta. Allí, un grupo de hombres, «ataviados con camisas de estilo hawaiano y aparentemente de despedida de soltero», ya que «uno de ellos iba disfrazado de plátano», trataron de agredir físicamente a un miembro de la organización tras proferir insultos graves contra las personas allí presentes y el colectivo, como «putos maricones a Gaza» e «iros con las banderitas a vuestra puta casa». Además, «una vecina de Fuenmayor recibió un 'huevazo' contra una bandera del colectivo que tenía colgada en el balcón», cuenta Gylda, que ha querido mostrar su «rechazo, indignación e impotencia».
El Ayuntamiento de Logroño ha condenado «rotundamente» las agresiones sufridas por varias personas del colectivo LGTBI+. Según informa el Consistorio logroñés, el sábado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, «varias personas fueron increpadas durante la marcha y la posterior lectura del manifiesto, en el paseo del Espolón, mientras que dos fueron agredidas». Diario LA RIOJA ha consultado a la Jefatura Superior de Policía Nacional si existen denuncias por motivos homófobos este fin de semana y, de momento, no constan.
«No son casos aislados»
El Ayuntamiento logroñés ha querido trasladar su apoyo a las víctimas y al colectivo LGTBI+, y a la par que condena exige «el fin de los discursos de odio, que incitan este tipo de agresiones, que no tienen cabida en una sociedad democrática y diversa y no representan a la ciudadanía de Logroño». Además, se recuerda la importancia de denunciar este tipo de agresiones. IU también ha condenado las agresiones y advierte de que «estas violencias no son casos aislados sino consecuencia directa de los discursos de odio promovidos por sectores de la ultraderecha» y reclaman a las instituciones actuar «con contundencia para proteger a las víctimas e investigar los hechos».
Gylda cree que «los discursos contra el colectivo que profieren a diario algunas formaciones políticas y personas conocidas siembran ese rechazo que, posteriormente, hay personas que convierten en agresiones físicas y verbales, algunas de las cuales terminan con secuelas irreversibles en las víctimas e, incluso, en muerte», y recuerda la importancia de denunciar los hechos. Gylda informa de que están disponibles los servicios del Centro LGTBI+ de La Rioja en Logroño y que cuenta con atención gratuita en ámbitos del Derecho, Psicología, Sexología y Trabajo Social (941294010 y 604810230, con WhatsApp).
Por otra parte, cabe señalar que, al final de la manifestación, y por segundo año, Gylda no pudo ofrecer el discurso, como estaba previsto, en la concha del Espolón por estar ocupada por el Festival Intercultural de las Naciones. El equipo de Gobierno ha reconocido «un error administrativo» y asegura haber pedido disculpas puesto que se solaparon dos autorizaciones del mismo espacio para el mismo día y hora. Gylda, tras conocer las agresiones, cree este asunto «pasa a un segundo plano en este momento».