Agoncillo mejora los sistemas de aproximación para sus (escasos) aviones
El aeropuerto implanta el sistema europeo EGNOS, que permite guiar a las aeronaves hasta la cabecera de la pista
La Rioja
Viernes, 21 de abril 2023, 17:52
De momento, no llegarán más aviones, ni se multiplicarán las operaciones áereas, pero el aeropuerto de Agoncillo cuenta ya con un nuevo sistema de aproximación vía satelite para sus vuelos. Se trata del sistema europeo EGNOS que, según una nota de prensa de ENAIRE, «permite el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación a la pista 11 y, además, la ejecución de aproximaciones directas a ella. De esta manera se consigue acercar al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje. Todo ello permite mejorar la continuidad de servicio del aeropuerto».
Con este sistema «se incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales».
Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Transición PBN y del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).
Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente gestionados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).