Adif intervendrá con 1,8 millones de euros en el talud ferroviario entre Alcanadre y Arrúbal
La zona, uno de los puntos negros del trazado, ralentiza el paso de los trenes
la rioja
Jueves, 27 de octubre 2022, 12:46
Uno de los puntos más problemáticos de la red ferroviaria riojana, un lugar donde el Ebro y los accidentes geográficos de la ribera del río encajonan la vía, será mejorado gracias a la inversión de 1,8 millones de euros que Adif ha anunciado este jueves. El dinero irá destinado a asegurar el talud existente, acabar con los peligros de desprendimiento de rocas y limpiar la zona. Pero, sobre todo, va a permitir que la velocidad del tren mejore, algo muy necesario en una zona donde los viajes se demoran por las carencias existentes en el trazado ferroviario.
Según explica Adif, «la actuación incluye la adecuación de los accesos desde el barranco de Aradón hasta la plataforma ferroviaria, la protección de las instalaciones durante los trabajos y un estudio de la inestabilidad del terreno». «Durante los trabajos se prevé la excavación del material desprendido y acumulado en la proximidad de la vía y la demolición de la masa rocosa inestable. Entre las medidas de contención de los materiales del talud se incluyen la construcción de cornisas, muros y protecciones al pie del talud», añade.
Aunque no se adelantan plazos para la intervención, Adif sí que explica que «los trabajos se llevarán a cabo en la banda de mantenimiento e intervalos a consensuar con el Centro de Regulación de la Circulación con el fin de minimizar la afección en el servicio ferroviario».