La acusada de volar el piso de su expareja en Lardero anuncia ahora que se va a casar con él
La defensa pretende justificar con la boda el arraigo de la mujer, para intentar que el juez le permita así salir de la cárcel
Un día después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño denegara la libertad provisional a I.J.S.M. –investigada ... como presunta autora de la explosión que se registró en uno de los áticos del número 2 de la calle El Cristo de Lardero en diciembre del año pasado– el Ayuntamiento de Fuenmayor tramitó su empadronamiento en una vivienda de la localidad, en la que también está inscrito quien fuera su pareja, con quien se habría reconciliado y tendría planes de boda.
Ese es uno de los pilares en que se basa el recurso de reforma presentado por la defensa de la acusada contra el auto del 10 de mayo que rechazó su liberación alegando, fundamentalmente, el alto riesgo de fuga de I.J.S.M. (natural de Uruguay y en situación administrativa irregular) por su falta de arraigo. «La investigada manifestó su intención de marcharse a su país (Uruguay), indicando que carece de arraigo familiar, que no tiene trabajo ni domicilio en España [...] Indicó que sus parientes han iniciado los trámites para facilitar el regreso a su país», redactó la magistrada.
Frente a esos argumentos, el recurso al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA sostiene que la procesada «sí tiene un domicilio donde estar localizable» y aporta los empadronamientos, el 11 de mayo de 2022, tanto de ella como de quien fue su expareja (el propietario del ático que explotó), con quien habría retomado la relación. Ese es otro de los pilares del recurso, en el que se asegura que la pareja «está en tramitación de su matrimonio», lo que justifica con la solicitud de designación de notario al Colegio Notarial para tramitar expediente matrimonial. «A la vista de todas estas circunstancias, el argumento sostenido del potencial riesgo de fuga y de que eluda la acción de la justicia parece poco sólido o convincente, por no decir nulo», dice la representante de I.J.S.M., que recuerda que su pasaporte está en posesión de las autoridades penitenciarias [fue trasladada de Nanclares de la Oca a Logroño] y ofrece a la magistrada posibilidad de imponerle como medida cautelar «la presentación diaria en el juzgado para firmar».
«Decir que debido a la gravedad de los hechos se debe mantener en prisión, [...] no es garantizar la presunción de inocencia»
La investigada sostiene que se ha reconciliado con el hombre cuyo piso, presuntamente, hizo explotar por despecho
En relación a los preparativos para regresar a su país, el recurso dice que son «inciertos» y reclama al Juzgado de Instrucción 3 de Logroño que «libre oficio formal a la delegación de la autoridad de Uruguay en España para que informe si I.J.S.M. o sus familiares han realizado alguna gestión o petición».
«Mi intención es casarme con ella, le he hecho una oferta de empleo y la he empadronado en la casa donde yo vivo ahora»
Por último, en cuanto a los hechos y su presunta responsabilidad en la explosión – «existen indicios suficientes» de que ella es «la única persona que pudo ser autora [...] ya que era la única persona que se encontraba en el inmueble», defiende la jueza en el auto–, el recurso niega la mayor: «Aún no se puede afirmar que fue provocada por una persona. Habrá que estar a lo que determinen los distintos informes periciales realizados». Además sostiene que de la presencia de I.J.S.M. en la vivienda en el momento de la explosión no se puede inferir que fuera la autora de la misma y que esa conclusión podría vulnerar su derechos a la presunción de inocencia. «Decir que, debido a la gravedad de los hechos y al estado de la instrucción se debe mantener en prisión, [...] no es garantizar y defender el derecho a la presunción de inocencia», completa el recurso reclamando su puesta en libertad provisional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión