Borrar
Obras de reparación que se realizan en el ático que explotó. M.HERREROS
La acusada de la explosión de Lardero apela a la estadística de suicidios para su liberación

La acusada de la explosión de Lardero apela a la estadística de suicidios para su liberación

El recurso de apelación sostiene que la explosión «no es un método habitual» para quitarse la vida entre mujeres, con un único caso en 2017

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de junio 2022, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de I.J.S.M., la mujer que permanece en prisión provisional desde el 3 de enero acusada de provocar la explosión que se registró en diciembre de 2021 en un ático del número 2 de la calle El Cristo de Lardero, ha vuelto a reclamar la decisión de la justicia de no excarcelar a su clienta (lo ha hecho ya en dos ocasiones incidiendo en el riesgo de fuga y ante «la previsión de imposición de penas graves y altas responsabilidades civiles» de ser declarada culpable de los delitos de que se le acusa) en un recurso de apelación en el que también reclama al Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño que solicite información a la delegación de la autoridad de Uruguay (de donde es natural) en España sobre los presuntos preparativos de regreso de la procesada, que se encontraba en España en situación irregular.

En el recurso, junto a argumentos ya expuestos en escritos previos –que cuenta con un domicilio en La Rioja, que está en trámites de matrimonio con quien en el momento de la explosión era su expareja y con quien se habría reconciliado y que asume cualquier medida de control para demostrar que no tiene intención de fugarse– la letrada apela a la estadística sobre suicidios del INE para intentar demostrar que en ningún caso trató de suicidarse (algo con lo que habría amenazado a su expareja tras romper la relación) provocando la explosión tras la crisis sentimental.

«Nos parece carente de base suficiente sumar crisis coyuntural de pareja y explosión de un inmueble con mi defendida en su interior», dice el recurso, que recuerda que I.J.S.M. siempre ha defendido su inocencia y que nunca intentó quitarse la vida. En ese punto el escrito apunta que «hombres y mujeres no usan los mismos métodos» para suicidarse y que el de la explosión «no es un método habitual vinculado al género femenino, no es lo común». En ese punto, incluye una tabla del INE que apunta que en 2017 solo hubo un suicidio femenino con explosivos.

Por ello, y recordando que «durante el tiempo de instrucción transcurrido no han aparecido más razones para mantener los indicios racionales» contra la procesada, la letrada reitera su petición de libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios