El PP acusa al PSOE de convertir la Delegación del Gobierno en una «agencia de colocación»

Fachada de la Delegción del Gobierno./Juan Marín
Fachada de la Delegción del Gobierno. / Juan Marín

Los populares han citado cuatro casos de personal de confianza de la Delegación que ejercen cargos orgánicos e institucionales en el PSOE | Desde Delegación de Gobierno se replica que se ha seguido el mismo método y la misma fórmula que con el Gobierno popular

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El coordinador del PP de La Rioja, Diego Bengoa, y el portavoz del Grupo parlamentario del PP en la Cámara regional, Jesús Ángel Garrido, han calificado hoy a la Delegación del Gobierno como una «agencia de colocación».

Los populares han acusado al PSOE de politizar la actuación de la Delegación del Gobierno, ya que su personal eventual está formado por «gente que compatibiliza su puesto con cargos orgánicos y/o institucionales en el PSOE».

Han matizado que en el caso del Gobierno popular, el jefe técnico de la Delegación del Gobierno en la última legislatura, Alberto Guillén, estaba dedicado en exclusiva al puesto y no tenía cargos orgánicos ni institucionales en el Partido Popular.

Cuatro cargos

En concreto han citado cuatro nombres: Sara Orradre, actual jefa de Gabinete y de la Oficina de Prensa de la Delegación, que compatibiliza su cargo como diputada regional del PSOE, portavoz del Ayuntamiento de Alfaro y Secretaria del Área de Cultura, Turismo y Deporte del PSOE.

También han aludido a Francisco Javier Ibáñez, asesor del Delegado y también alcalde de Badarán y secretario de la Ejecutiva de la Comarca del Najerilla.

Otra asesora del delegado, María Carmen Fernández, es concejal de Tudelilla y secretaria de la Ejecutiva de Acción Electoral del PSOE, han señalado.

Por último, también han destacado a Nelia Ortigosa, jefa de la sección de la Delegación y, además, concejal de Herce y secretaria de Acción Comarcal de Arnedo.

Diego Bengoa ha aludido también a la «bochornosa» utilización de la Delegación por el PSOE y se ha referido a que la portavoz parlamentaria de los socialistas riojanos «ha mantenido reuniones allí y luego lo ha publicado en redes sociales».

Además, ha criticado que el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, «ha utilizado canales de la Delegación, en redes sociales, para dar opiniones sobre otros partidos políticos».

Por otra parte, los populares han reclamado que «de forma urgente» se cubra el puesto de coordinador de la Unidad de Acción contra la Violencia de Género, que está vacante desde el 10 de octubre, pero han hecho hincapié en que se haga «en base a los criterios de publicidad, mérito y capacidad».

Respecto a la próxima visita del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han calificado como de «estupendo» que venga a recorrer las obras que iniciaron gobiernos del Partido Popular, pero que no «se ponga medallas que no le corresponden».

«Mismo método y misma fórmula que en el Gobierno popular»

La actual jefa del Gabinete, Sara Orradre, ha indicado que para el nombramiento de cargos de confianza de la Delegación del Gobierno, que encabeza José Ignacio Pérez, se ha seguido «el mismo método y la misma fórmula que en las delegaciones anteriores, si acaso algo distinto en referencia al anterior es que somos más transparentes».

Orradre ha explicado que «el PSOE no hace un uso partidista de la Delegación, sino un ejercicio de transparencia, ya que las puertas han estado abiertas a todo el que ha querido venir (partidos políticos, representantes de colectivos, asociaciones, empresas, personas a título individual...) y eso es lo que, a lo mejor, no le gusta a Partido Popular».

Para la jefa de Gabinete «no son los más indicados par dar lecciones, cuando ellos son los reyes de las puertas giratorias». De hecho, ha añadido «las dos personas que han dado la rueda de prensa acumulan cargos».

En cualquier caso «todas las personas que hemos entrado a formar parte del gabinete del Delegado del Gobierno teníamos empleo y hemos pedido las correspondiente excedencias, no sé si en el PP pueden decir lo mismo, así que de agencia de colocación nada».

La Delegación del Gobierno con el PP

Hasta la moción de censura que desalojó a los populares de la Moncloa, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, estaba asesorado por Alberto Guillén, que era el jefe del Gabinete Técnico; José Alfonso Galilea Arriola era el jefe de Prensa y María Bueyo Gómez Cámara, jefa de Secretaría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos