Filomena deja una histórica nevada en La Rioja
El temporal complica la circulación en la AP-68 y obliga al cierre de Piqueras, pero no deja grandes incidentes
Con cuatro horas de retraso, la borrasca Filomena que la noche anterior dejó estampas inéditas en Madrid y en ciudades del centro del país, llegaba a primeras horas de la mañana a La Rioja y ofrecía una nevada histórica en la comunidad.
Con los primeros copos se sucedían las dificultades para circular por las carreteras de la región. Primero, se cerraban al tráfico todos los puertos de montaña de la red secundaria, La Rasa, Sancho Leza, Montenegro y Peña Hincada. Y conforme avanzaba la mañana, la situación se complicaba y afectaba incluso a la AP-68. A petición de Tráfico en Zaragoza se prohibía la circulación de camiones por esta vía de peaje en dirección a la capital aragonesa, donde la situación ya era crítica, y la Guardia Civil retenía a los vehículos pesados, primero en el área de servicio de Calahorra y en el polígono de esta localidad de La Rioja Baja, después.
A la autopista se sumaba el cierre del puerto de Piqueras y se limitaba el tráfico de camiones en varios puntos de la N-111, la N-113, la N-232 y la LO-20, con embolsamientos de vehículos pesados en distintas zonas de estas vías, como en La Grajera, donde a media tarde de este sábado permanecían aislados varios camiones. Una situación complicada, pero mucho menos que la vivida en el 2018. Era el día de Reyes y aunque se esperaba la nevada, un cambio súbito en el nivel de alerta, que pasó a rojo en cuestión de minutos, pilló a la región desprevenida y cientos de coches se quedaron atrapados durante horas en la AP-68 y en la A-12 o Autovía del Camino, en los alrededores del alto de San Antón (pasado Nájera) por la acumulación de nieve y porque muchos vehículos se habían quedado cruzados en la carretera.
El mal tiempo obligó también este sábado a suspender todos los servicios de transporte metropolitanos de la región y afectó a la línea ferroviaria. De hecho, todos los trenes con origen o destino Madrid quedaron cancelados.
Prácticamente toda La Rioja se tiñó ayer de blanco. Se esperaba que la nieve alcanzara espesores de hasta 10 centímetros en el Valle del Ebro y 25 en la Ibérica riojana. Una previsión que se sobrepasó en algunos puntos de la región. En Villoslada, Ortigosa y Torrecilla la nieve acumulada alcanzó los 30 centímetros, y en otras localidades, como San Millán de la Cogolla, se formaron espesores de 10 centímetros, 20 en Anguiano, 15 en Villavelayo, 13 en Quintanar de Rioja y 10 en Santurde.
Afortunadamente la borrasca no provocó accidentes de consideración, aunque los equipos de emergencias sí que tuvieron que actuar en Autol, Cervera del Río Alhama y Alesón por salida de vía de vehículos por la presencia de hielo y nieve aunque no hubo que lamentar heridos. El SOS Rioja informó además en la tarde de este sábado de que dos personas habían quedado atrapadas en su vehículo en un punto entre Munilla y San Vicente de Munilla, aunque finalmente pudieron ser rescatados ilesos por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo.
Veintidós quitanieves
En esta ocasión, La Rioja se había preparado para un temporal cuya llegada se había anunciado días atrás. De hecho, el Gobierno regional activó a las seis de la mañana el plan de alerta invernal, movilizando 22 máquinas quitanieves y 2.000 efectivos para minimizar las consecuencias de la borrasca. Además, a lo largo de la jornada se repartieron más de cien toneladas de sal entre los municipios riojanos.
El director de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, calificaron la situación de «tranquila», pero advirtieron de que la nieve continuaría cayendo a lo largo de la pasada noche y, por tanto, recomendaban tener precaución por la presencia de hielo y nieve en las carreteras riojanas y evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles.
En caso contrario, pedían que se circulara por el carril situado más a la derecha, y en vías con único carril, que los conductores se ciñeran lo máximo posible a la derecha con el fin dejar el espacio central libre para facilitar el paso de los vehículos de emergencias y asistencias.
No es la primera gran nevada del año. El 2021 se estrenó el pasado fin de semana con una postal de Navidad. La Rioja despidió el aciago 2020 con los primeros copos en la sierra e inauguró año de blanco en el valle. La comarca de Logroño y La Rioja Alta amanecían cubiertas de blanco, aunque tampoco entonces hubo que lamentar incidencias de consideración, solo puntuales. Y al igual que este fin de semana, las máquinas no pararon de trabajar para mantener limpias de hielo y nieve las principales redes de comunicación de la comunidad.
Desde el Gobierno de La Rioja, ante la previsión de que la situación se podía complicar a lo largo de la pasada noche, daban una serie de recomendaciones en el caso de que sea imprescindible coger el coche. Primero, aconsejan informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, a través de la web de la Dirección General de Tráfico o en el teléfono 011. Pero también revisar convenientemente el estado del vehículo, especialmente neumáticos, anticongelante y frenos. Preparar el vehículo, llenar el depósito de combustible, llevar siempre cadenas y prendas de abrigo (incluso mantas). Llevar el teléfono móvil y el dispositivo de carga del mismo. Prestar atención a la existencia de placas de hielo y si se pasa por encima de una, decelerar lentamente sin pisar el freno y mantener el vehículo en la calzada. Y en caso de incidente en carretera, llamar al 112.
Pueblos blancos
Han sido muchos los municipios que han cambiado completamente su estampa. Sus calles han dejado de ser como se recordaban para quedar cubiertas de un manto blanco. Así ha sucedido en La Rioja Alta y en La Rioja Baja, en las ciudades y en la sierra, en la capital y en los pueblos más pequeños. En todos los sitios.
El temporal, que se esperaba que comenzara a hacer de las suyas por la noche, no se ha dejado notar hasta bien entrada la mañana y La Rioja Baja ha sido la primera zona de la región que ha visto las calles de sus municipios cubiertas de un blanco intenso.
Poco a poco, localidades como Calahorra han visto cómo el cielo empezaba a descargar copos de nieve y que estos iban cuajando para cubrir desde aceras hasta tejados. Así ha sucedido en La Rioja Baja, pero también en la otra punta de la comunidad autónoma. Y Santo Domingo es un buen ejemplo de ello.
.
Así, poco a poco, rincón a rincón, el blanco se ha apoderado de toda la geografía riojana. Muchos han preferido contemplar lo sucedido desde casa y otros han optado por salir a la calle.
Poca nieve a primera hora
Así ha ido avanzando un día que despertaba con sorpresa porque la nieve apenas había hecho acto de aparición. De hecho, a las 7 de la mañana la mayoría de los municipios riojanos tan solo mostraban una ligera capa de nieve e incluso algunos, como Haro, se mostraban completamente limpios.
Logroño ha amanecido con una fina capa de nieve ya que ha nevado en algún momento durante la noche y el frío ha ayudado a conservarla.
Lo mismo ha ocurrido en Alfaro, Arnedo o Calahorra. Ha nevado con fuerza, pero a primera hora la capa de nieve era muy fina todavía.
Algo similar ha sucedido en Santo Domingo de la Calzada, donde ha nevado ligeramente a primera hora para dejar paso después a mucha más cantidad de copos.
Y así podríamos continuar la lista con todos y cada uno de los municipios riojanos, donde la nieve, de la mano de Filomena, se ha hecho presente, sin olvidarnos, claro, de la capital.
Ver fotos
Ver fotos
Ayer, bajas temperaturas
La jornada de este viernes estuvo marcada por las bajísimas temperaturas. Según los registros de las estaciones meteorológicas de la Comunidad Autónoma, Villoslada se llevó la palma, con -10,4 grados de mínima. Torrecilla (con -6,8) o Ezcaray (con -5,6) fueron otros de los municipios con mínimas heladoras.
Ante la llegada de 'Filomena', el Gobierno de La Rioja ha decidido este viernes activar el nivel 2 de emergencias del Plan Territorial de Protección Civil, tras comprobar las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas. Con este nivel activado, la Dirección de Emergencias y Protección Civil coordinará las labores para minimizar el impacto del temporal que realicen los operativos estatales, autonómicos y locales en todo el territorio riojano.
El Ejecutivo regional ha reforzado ya todos sus servicios de emergencias y operativos: teleoperadores de SOS Rioja, servicios de mantenimiento y limpieza de carreteras, bomberos del CEIS, técnicos y retenes forestales y personal de Protección Civil, aparte de contar con el apoyo logístico de Cruz Roja.
Además, se ha adaptado el servicio de transporte público de viajeros a las condiciones climatológicas adversas que se esperan. Así, estes sábado se suspenderán todos los servicios de transporte rural y la línea metropolitana M4a que conecta Alberite y Clavijo. De igual modo, el transporte interurbano también se verá afectado por el temporal. En concreto se cancelarán las rutas que operan entre Logroño y Robres del Castillo (VLR-102), Logroño y Estollo (VLR-108), Haro y Belorado (VLR-111), y Logroño y Montenegro de Cameros (VLR-105). También se suprimirán parcialmente los servicios de Enciso a Arnedo (VLR-107) y de Nájera a Canales de la Sierra (VLR-110).
La Dirección General de Infraestructuras estará a disposición de las empresas concesionarias de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que se consideren necesarias en función de la evolución de la borrasca 'Filomena' en coordinación con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Dirección General de Política Local.
Todos los horarios de las rutas y sus correspondientes paradas se podrán consultar en la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/transportes.
Recomendaciones
No desplazarse si no es necesario. Si es absolutamente imprescindible, es recomendable informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Esta información se puede consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es y infocar.dgt.es/etraffic/) y en el teléfono 011.
Revisar convenientemente el estado del vehículo, especialmente neumáticos, anticongelante, frenos...
Llenar el depósito de combustible y llevar siempre cadenas, y prendas de abrigo (incluso mantas).
Llevar teléfono móvil y dispositivo de carga del mismo.
Poner especial cuidado ante la posible presencia de placas de hielo.
Si se transita por vías con más de un carril en el sentido de la marcha, circular únicamente por el situado más a la derecha, sin realizar ningún tipo de adelantamiento, y dejando siempre libre un carril para ser utilizado por los servicios de emergencia y limpieza de las carreteras.
En caso de incidente en carretera, el teléfono de referencia es el 112.
Publicidad
- 1 Investigan la aparición de un cadáver en el aparcamiento subterráneo del Cibir
-
2
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
- 3 Europa autoriza por primera vez el uso de fondos comunitarios para arrancar viñedo
-
4
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
- 5 Una barandilla de un balcón de avenida de Portugal cede con el peso de las luces de Navidad
- 6 Un plato de El Portal de Echaurren, entre los seis mejores de España
- 7 La huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre amenaza con colapsar el sistema sanitario riojano
- 8 España se retira por primera vez de Eurovisión tras el respaldo de la UER a Israel
-
9
La luz se hizo en la plaza del Mercado de Logroño
- 10 La Policía Nacional registra varios domicilios en Logroño en busca de droga
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad