Aumentan los controles de alcohol y drogas en carreteras de La Rioja
Tráfico ha puesto en marcha un plan de choque en el que se intensificarán los controles en las vías de la región y se aumentará el número de guardias civiles
El Ministerio de Interior anunció a finales de abrir la implantación de un plan de choque con el objetivo de reducir los datos de mortalidad en lo que a siniestralidad vial se refiere. «Las cifras, a nivel nacional, no iban bien en el primer trimestre de 2024», reconoció este jueves la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en el acto de presentación de las medidas que se van a implantar en la región. «Se han incrementado en un 16% las víctimas mortales en España, pasando de 225 a 261», añadió.
La Rioja, por su parte, es una de las pocas comunidades autónomas en la que los datos de fallecidos en el primer trimestre de año han sido inferiores a los del año pasado (cinco en 2024; siete en 2023), tal y como expuso la jefa provincial de Tráfico. Sin embargo, con los dos accidentes registrados el pasado fin de semana y el fallecimiento, este miércoles, de un motorista en el entorno de la nueva estación de autobuses de Logroño, la cifra de muertos se eleva a ocho.
Beatriz Zúñiga especificó además que tres de esos siniestros se habían producido en el ámbito urbano (uno en Calahorra, el atropello de un peatón en Pradejón y el citado del motorista en Logroño). El resto de accidentes tuvo lugar en vías interurbanas: dos en la N-232, uno en la AP-68, otro en una vía autonómica y uno más en un camino. «Todos estuvieron motivados por una distracción o por la velocidad y en uno de ellos la víctima no llevaba el cinturón de seguridad», anotó.
Zúñiga, aparte, ofreció otro dato. «En un 10% de los accidentes con víctimas (heridos leves o graves y muertos) el alcohol o las drogas han sido un factor concurrente», remarcó. Por todo ello, señaló como «necesario» un trabajo continuo por mejorar la concienciación en seguridad vial.
Más heridos graves
Así, como parte del plan de choque, en La Rioja se va a aumentar la plantilla de la Guardia Civil (todavía está por determinar en cuántos efectivos) y se van a incrementar los controles de alcohol, drogas y velocidad. «La idea es que crezca la plantilla y que también sean más visibles en las carreteras», destacó Zúñiga, quien agregó que se van a intensificar los controles a los conductores profesionales. «En definitiva, la idea es seguir trabajando en la concienciación», reseñó, algo en lo que también hizo hincapié Beatriz Arraiz. «Sabemos que el factor humano tiene mucho que ver en estos accidentes y hay que incidir en la responsabilidad personal porque es lo que puede salvar vidas», argumentó.
No en vano, y aunque en el primer trimestre del año las víctimas mortales se han reducido, sí que han aumentado los heridos graves y las víctimas totales en las carreteras riojanas con respecto al año pasado.
Por eso, y como medidas complementarias, esta semana se ha lanzado una campaña autonómica de intensificación de la vigilancia en la N-232 y la N-111 en la que colaboran usuarios del CRMF de Lardero. Además, hoy se celebra una mesa redonda en relación con esta campaña de concienciación.
Una lista negra a la que se han añadido tres nombres en solo cuatro días
En cuatro días, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en La Rioja ha aumentado de manera considerable. Si hasta el pasado domingo la cifra se situaba en cinco, tres siniestros han elevado esa cifra hasta ocho.
La del domingo resultó una jornada nefasta en las carreteras por culpa de dos accidentes con víctimas mortales. Uno en la autopista, en la AP-68, en el que perdió la vida una mujer de 69 años. El otro, en la N-232, terminó con la muerte de un niño de tres años.
Sus nombres se añadieron a una lista negra que vio cómo el miércoles se sumaba una víctima más. La de un motorista que sufrió una colisión con un minibús en el entorno de la estación de Logroño. Se trata de un hombre de 50 años, Alfredo García, vecino de Haro y que trabajaba en la empresa Hogar Ciclos. El funeral tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en la basílica de Nuestra Señora de la Vega de la localidad jarrera.
Estos siniestros se suman a los otros cinco anteriores. Febrero fue un mal mes en esa estadística, ya que tres personas perdieron la vida: el conductor de una furgoneta en Ausejo (día 9), un hombre de 79 años en San Millán (día 15) y una mujer tras un fatal accidente en Calahorra (día 21). El 15 de marzo, mientras, un vecino de Villar de Arnedo murió atropellado en Pradejón y el 20 de abril una mujer falleció después de que su coche se saliera de la vía y volcara en la 'recta de Baños'.