Borrar
Jaime García Calzada, en la presentación del informe regional. C. C.

La economía riojana cierra un 2018 «bueno», a excepción del turismo

Industria, Construcción y Comercio terminan con saldo positivo, según la Encuesta Empresarial de La Rioja de la Cámara de Comercio | Las estimaciones para los tres primeros meses del 2019 son peores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, acaba de destacar en rueda de prensa que, «en general, se ha cumplido todos los pronósticos y el cuatro trimestre del 2018 ha sido bueno para todos los sectores, a excepción del turismo». No obstante, García-Calzada ha advertido de que las estimaciones de los empresarios riojanos para los tres primeros del 2019 «son peores». «La economía ha empezado el año floja», ha dicho, focalizando las principales dudas sobre el comercio, «que está muy fastidiado».

El dirigente cameral ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la encuesta de coyuntura que trimestralmente realiza la institución consultando al tejido empresarial de la comunidad. En la misma comparecencia ha destacado que los principales factores que ralentizan la actividad y el negocio son, a juicio de los empresarios consultados, «las cargas fiscales y laborales, así como la debilidad de la demanda». Además ha puesto el acento en el momento de «desaceleración» que atraviesa la economía mundial , «más acentuada en el caso de la Unión Europea».

Por último, García-Calzada ha dado a conocer las cifras del comercio exterior correspondientes al periodo enero-noviembre del año pasado. Según ha explicado las ventas se han recuperado, lo que es «notable» por cuanto el «2018 había empezado mal». En especial se ha felicitado por el ligero aumento de medio punto de las exportaciones al Reino Unido, a pesar de las «incertidumbres» que genera el 'brexit', y por el hecho de que la balanza comercial (saldo entre ventas e importaciones) sigue siendo muy favorable para la comunidad.

Encuesta a 600 empresas

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

Datos generales

Cifra de negocio. Un 45% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el cuarto trimestre, mientras que un 22% redujo su facturación (saldo de +23 puntos). Las previsiones para los próximos meses son de empeoramiento (el 31% cree que aumentará las ventas, pero un 28% estima que las reducirá. El 41% restante prevé que las ventas seguirán igual).

El empleo. El dato del empleo también acaba con un saldo neto de +23 puntos. Si bien predomina la estabilidad (63%), hay un 30% de los empresarios que afirma haber ampliado sus plantillas. Las previsiones para la próxima etapa son más moderadas.

Precios. Los precios tienden al mantenimiento. Un 24% de los consultados los subió, un 8% los bajó y el 68% los mantuvo. En el futuro, las previsiones también indican mantenimiento en los precios.

Inversión. La tónica también es de mantenimiento. Apenas un 6% dice haber aumentado su inversión frente a un 7% que afirma que ha invertido menos. El resto (87%) asegura no haber registrado cambios. Para los próximos meses se augura una tendencia de crecimiento en este parámetro.

Por sectores

Industria: Encadena ya cinco trimestres consecutivos con saldos netos positivos en ventas. Un 43% asegura haber aumentado ventas frente a un 27% que las redujo. En el empleo, el 72% no movió plantillas, un 18% las aumentó y un 10% las redujo. Los precios tienden a subir o mantenerse. Las inversiones tienen un tono estático (93% inamovible). Las previsiones son más negativas.

Factores que limitan la marcha de negocios

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es la Debilidad de la Demanda (59%), que desplaza al Aumento de la Competencia al segundo puesto (38%). En tercera posición está la Escasez de mano de obra especializada (33%) y a continuación, pero a bastante distancia ya, las Dificultades de financiación o tesorería (10%).

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores: Industria (66%), Construcción (72%), Comercio (63%), Turismo (63%) y Otros Servicios (51%).

Construcción: Notable mejoría en el sector. Más de la mitad de los empresarios encuestados (56%) asegura haber aumentado las ventas, frente a un 12% que asegura haberlas bajado (+44 puntos de saldo neto). Las perspectivas futuras son, en cambio, muy negativas. El mercado de trabajo está en tono moderado (56% sin cambios) o de crecimiento (32%). En el próximo trimestre no se esperan cambios en el empleo. En precios, se aprecia tendencia al mantenimiento (70%), similar en el futuro. La inversión también muestra estancamiento.

Turismo: Regresa a la senda de los datos negativos. Más de la mitad de los empresarios consultados (56%) afirma haber visto caer sus ventas. Un 22% las ha aumentado y otro 22% las ha mantenido (-34 de saldo neto). En empleo, hay saldo neto de -4. Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión el 60% invariable. Para el futuro se prevé que continúen los datos negativos en el sector.

Otros servicios: También ha finalizado en positivo (saldo de +34, con el 50% de los empresarios que han incrementado ventas). El empleo acaba con un saldo de +37 puntos. Se registra estabilidad o subida en los precios y tónica estática en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son positivas, pero más moderadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios