Vende su móvil por 160 euros y luego denuncia que se lo han robado
El hombre, de 35 años y vecino de Ribafrecha, aseguró que le habían sustraído el teléfono y una cartera con 45 euros
la rioja
Miércoles, 24 de mayo 2017, 10:23
Un hombre de Ribafrecha de 35 años ha sido detenido por denunciar el robo de su teléfono móvil tres días después de haberlo vendido por 160 euros. El delito del que se le acusa es de denuncia falsa y ha quedado en libertad, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.
Las actuaciones se llevaron a cabo el 8 de mayo cuando el detenido acercó a la Guardia Civil de Villamediana, donde contó que le habían robado su teléfono móvil cuando se encontraba en un bar. Añadió que, además del teléfono, le habían robado del interior de su chaleco una cartera con 45 euros y el teléfono, que según él estaba valorado en 400.
De denunciante a detenido
La Guardia Civil ha determinado que los hechos son falsos tras constatar que el acusado había acudido a un establecimiento de compra-venta de artículos de segunda mano en Logroño, donde se le habían entregado 160 euro a cambio del teléfono.
A los tres días de llevarse a cabo esta transacción acudió al Puesto de la Guardia Civil en Villamediana para denunciar el falso hurto, con la clara intención de obtener el justificante de la denuncia, con el que poder reclamar a su compañía aseguradora la correspondiente indemnización o reposición de los efectos sustraídos.
Desde esta Oficina Periférica de Comunicación se recuerda a los ciudadanos que la Guardia Civil investiga todas las denuncias que se presentan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores. Denunciar hechos falsos, simular delitos y utilizar los justificantes de denuncias-falsas para reclamar al seguro la indemnización o reposición de los efectos sustraídos son ilícitos penales, que pueden conllevar penas que oscilan desde los seis meses hasta los dos años de cárcel; o multas que irían desde los tres hasta los veinticuatro meses, en función de la gravedad del delito simulado.