Borrar
Apoyo institucional hacia el trabajo de la ONCE con la personas afectadas con sordoceguera.
Ceniceros ensalza el papel de la ONCE con las personas sordociegas

Ceniceros ensalza el papel de la ONCE con las personas sordociegas

En La Rioja hay unas cuarenta personas afectadas por la ceguera y la sordera, de las que dos cuentan con el apoyo del servicio de mediación de la FOAPS

efe

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido hoy el "papel crucial" que desempeña la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), con el fin de "conseguir la plena inclusión social" de este colectivo en sus diez años de existencia.

La FOAPS ha celebrado hoy un acto conmemorativo de su décimo aniversario, en el que han participado Ceniceros, el presidente de FOAPS, Andrés Ramos; la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri; y el sordociego riojano David Macho, quien ha compartido su experiencia acompañado de su mediadora, Elena Pallero.

«Coge mi mano»

  • campaña

  • El lema elegido para esta campaña,

  • "Coge mi mano"

  • , está relacionado con las necesidades de comunicación de estas personas, que reciben, principalmente, la información a través de sus manos, mediante diferentes sistemas.

  • Algunas personas sordociegas, si tienen algún resto visual, se comunican con lengua de signos en el aire, que se apoya en el tacto, en las manos, cuando hay poco o ningún resto de vista, y también mediante sistemas alfabéticos, como el dactilológico o la escritura en mayúsculas sobre la palma de la mano.

  • En algunos casos, incluso, se comunican a través de las tablillas de comunicación cuando el interlocutor no conoce su sistema, ha precisado.

  • Cada vez son más las personas con sordoceguera utilizan ordenadores y móviles para comunicarse, siempre que estos sean accesibles, y leen los textos a través de una línea braille o sistemas lectores de amplificación de voz; aunque, en la mayor parte de las ocasiones, es preciso recurrir a su sistema de comunicación manual.

  • En el acto también han participado la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la comunidad riojana, Javier Muñoz.

FOAPS ha realizado 2.880 horas de mediación en La Rioja, de las que 545 corresponden a 2016; y, en todo el territorio estatal, han sido 540.573 horas, 83.384 de ellas el pasado año.

Ceniceros ha afirmado que el Gobierno regional realiza un "esfuerzo importante, con una inversión de 21 millones de euros, para garantizar la atención especializada" a personas con capacidades diferentes.

Ha felicitado a la ONCE por "haber sabido anticiparse a las necesidades" y haber creado una fundación para prestar apoyo específico a las personas con sordoceguera y sensibilizar a la sociedad sobre sus problemas y necesidades.

Ramos ha calificado este año como "muy especial" para la FOAPS, la fundación "más pequeñita" de la ONCE, por cumplir diez años de trabajo dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas con sordoceguera en España.

Cuarenta afectados

Sus datos indican que en La Rioja hay unas cuarenta personas afectadas por la ceguera y la sordera, de las que dos cuentan con el apoyo del servicio de mediación de la FOAPS.

"Nos parecía importante contárselo a la sociedad y presentar la fundación en todas la autonomías", ha explicado Ramos, quien ha añadido que "es muy duro tener esta discapacidad y, por tanto, nos parecía importante que la ONCE no solamente fuera referente en la atención de ciegos, sino que también fuéramos capaces de atender la sordoceguera".

Ha incidido en que las personas con esta discapacidad singular "aspiran a participar, a ser ciudadanos como cualquiera, a tener el disfrute del ocio, la educación, el empleo, que es el gran salto, el poder ofrecer más oportunidades de trabajo".

En estos años, la FOAPS ha destinado 46.589 euros en recursos a La Rioja y no ha contado con una aportación económica por parte de las instituciones públicas.

Entre las actividades de esta fundación, destacan la mediación socio-educativa, que se realiza con mediadores personales para promover y apoyar la comunicación de la persona con sordoceguera con el objetivo de permitir que establezcan y mantengan un dominio máximo sobre el entorno

La fundación también se ocupa de la divulgación, mediante diferentes actividades divulgativas, de información, folletos y charlas encaminadas a que se conozca más esta discapacidad, así como las necesidades que tienen las personas sordociegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios