Borrar
Buena parte de la urbanización del campo de golf de Sojuela está en manos de los bancos.
Las entidades bancarias tienen a la venta un millar de viviendas en 71 municipios riojanos

Las entidades bancarias tienen a la venta un millar de viviendas en 71 municipios riojanos

Las inmobiliarias de Bankia y Caixabank ofertan más de 180 viviendas y la Sareb tiene a la venta 160 pisos y casas en 16 localidades

Luis J. Ruiz

Martes, 30 de agosto 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entidades bancarias continúan siendo la gran inmobilaria de La Rioja. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el impago de hipotecas llenaron cientos de cajones, armarios y archivadores de bancos y cajas de ahorros con las escrituras de propiedad de miles de viviendas. En algunos casos eran propiedades individuales pero decenas de promociones completas (algunas recién concluidas, otras aún en construcción) pasaron de la noche a la mañana a formar parte de los activos de esas entidades.

Sólo en La Rioja y a mediados del 2012, los bancos ofertaban más de 1.400 viviendas. Poco a poco han ido colocando esos activos en medio de grandes descuentos y en un escenario en el que pocos se atrevían a comparar. Esos esfuerzos comerciales dieron sus frutos y cuatro años después, en un rápido repaso por las webs que ofertan inmuebles que siguen en manos de estas entidades se constata que esa reducción apenas ha sacado de esa bolsa inmobiliaria un tercio de las viviendas (no se incluyen terrenos urbanos o rústicos, naves industriales, garajes o trasteros). Así, a día de hoy, un millar de viviendas riojanas forman la bolsa inmobiliaria controlada por las entidades financieras (incluidas las que gestiona la Sareb).

A diferencia de lo que ocurría hace cuatro años, el perfil de las viviendas ofertadas sí ha variado. Con agresivas campañas de venta, las entidades colocaron buena parte de las grandes promociones que recibieron. Fue, entre otros, el caso de parte del Residencial Electra de Logroño y de muchos pisos y unifamiliares construidos en las afueras de los municipios riojanos o vinculados a campos de golf (Sojuela y Cirueña). Ahora el principal parque inmobiliario que controlan los bancos (aunque no exclusivo) está formado por viviendas relativamente antiguas, de segunda mano y cuyo precio, si bien es bajo, no parece ser lo suficiente dado el estado de conservación de las mismas.

En esa línea, según la web doncomparador.com, que realiza análisis sobre las ofertas inmobiliarias bancarias, el precio medio de las viviendas es ahora casi 4.200 euros más bajo que hace apenas tres años. Según sus cifras, en agosto del 2013 el precio medio de los inmuebles gestionados era de 76.102 euros cuando ahora es de 71.807 euros. LA web apunta que Viguera, Lardero, Aguilar, Ezcaray y Cirueña son las localidades con mayor precio medio de venta (entre los 135.247 y los 99.625 euros). En Logroño el precio medio de las viviendas ofertadas por los bancos es de 80.910 euros, ligeramente por debajo del de hace un año (81.231 euros).

Por entidades bancarias, dos son las que 'controlan' el mercado inmobiliario de La Rioja. Por un lado, y por cuestiones obvias, está Bankia, que en www.haya.es publica 134 viviendas ubicadas en la región con precios que oscilan entre los 13.000 euros en que está tasada una casa unifamiliar ubicada en el callejón Mayor de Santa Ana, en Cervera del Río Alhama, hasta los 270.000 que cuesta una vivienda de 3 habitaciones de la calle Juan Boscán de Logroño. La oferta de Caixabank está recogida en la página web servihabitat.com. Se trata de una bolsa de pisos formada por 182 inmuebles ubicados en 24 municipios de La Rioja y con precios que van desde los 6.400 euros (la propiedad más económica a la venta en La Rioja) de una vivienda en Haro a los 268.300 euros en que está valorada un chalet de Navarrete.

Logroño, principal mercado

Por municipios, el mayor stock de viviendas que tienen los bancos está en Logroño, en donde están en venta hasta 216 inmuebles residenciales. Calahorra, con 77 pisos y chalets, acapara la segunda oferta más amplia por delante de Haro (68), Lardero (55) y Nájera (40). En cualquier caso, los bancos tienen propiedades a la venta en 71 términos municipales de La Rioja.

De manera paralela, una parte importante de la oferta inmobiliaria pasó en su momento a manos de la Sareb. El llamado 'banco malo' tiene viviendas a la venta en 16 municipios riojanos. En total son 160 viviendas (pisos y chalets) que se concentran en tres localidades: Sojuela, Logroño y Villamediana. En Sojuela la Sareb tiene a la venta 56 viviendas que forman parte de la urbanización vinculada al campo de golf construido en la zona del Moncalvillo.

La Sareb, además, tiene en su bolsa de activos al menos otros tres bienes inmuebles. Uno es una construcción, ejecutada al 95 por ciento, ubicada en Villamediana y formada por 40 viviendas, 50 aparcamientos y 54 solares. También tiene una parcela de 6.600 metros cuadrados en Ochánduri y el edificio de los multicines del Centro Comercial Parque Rioja de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios