Borrar
Sanz (i) aplaude a Pío García Escudero, reelegido presidente del Senado
Pedro Sanz, reelegido vicepresidente del Senado

Pedro Sanz, reelegido vicepresidente del Senado

Los candidatos 'populares', elegidos con los votos del PP, además de Foro Asturias, UPN y el Partido Aragonés

efe

Martes, 19 de julio 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador autonómico por La Rioja y presidente de los populares riojanos, Pedro Sanz, ha sido hoy reelegido vicepresidente primero de la Cámara Alta, en la sesión constitutiva de la duodécima legislatura, en la que también ha sido reelegido Pío García-Escudero como presidente.

La Mesa del Senado ha quedado constituida con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, al igual que en la pasada legislatura y con los mismos nombres.

No obstante, si en la anterior legislatura el PNV tuvo representación en la Mesa gracias a un acuerdo con el PSOE, en esta ocasión ha sido el PP el que ha cedido un puesto a los nacionalistas vascos en el órgano de gobierno de la Cámara.

Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente con 151 votos a favor de los 263 emitidos, entre ellos los 144 senadores de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, entre otros, mientras que ha habido otras 92 papeletas en blanco.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 150 y 65 votos, respectivamente, de los 262 emitidos -45 en blanco y 22 nulos-, lo mismo también que en la pasada legislatura.

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 134 votos), María Adelaida Pedrosa (PP, 123 votos), María Eugenia Iparragirre (PNV, 70 votos) y Juan Carlos Raffo (PSOE, 62 papeletas).

En el caso de las secretarías ha habido un cambio de orden: el socialista Raffo, que era secretario tercero en la legislatura anterior, ahora es cuarto, en lugar de Iparragirre, que pasa a ser tercera.

Tras el recuento de los votos, los nuevos miembros del máximo órgano de dirección del Senado -empezando por García-Escudero- han acatado la Constitución e inmediatamente después Victoriano Gallastegui, que presidía la Mesa de edad, ha cedido la presidencia a la Mesa electa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios