Martín plantea 45 propuestas para avanzar en el Pacto por la Sanidad
La consejera de Salud ha indicado que estas propuestas servirán de punto de partida para iniciar un diálogo que permita alcanzar un acuerdo general con todos los grupos de la Cámara: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos
EFE
Lunes, 18 de abril 2016, 14:03
La consejera de Salud, María Martín, ha planteado hoy a los Grupos Parlamentarios 45 propuestas para avanzar en el Pacto por la Sanidad de La Rioja, articuladas entorno a la inclusión de la salud en todas las políticas públicas, la promoción de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario.
Martín, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que estas 45 propuestas servirán de punto de partida para iniciar un diálogo que permita alcanzar un acuerdo general con todos los grupos de la Cámara: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
"Partiendo de esta base, queremos establecer un debate constructivo en torno a la sanidad, para ir avanzando en las propuestas coincidentes y analizando las discrepancias políticas" ha indicado la consejera.
A través de esta iniciativa, Martín ha invitado a los grupos parlamentarios a formar parte de "una alianza general por la sanidad en La Rioja", con la que ya se está trabajando también con el resto de la sociedad civil.
Ha añadido que en esa alianza ya se ha incluido a casi un centenar de entidades del mundo empresarial, de colectivos y asociaciones que trabajan en el mundo de la salud, de lo socio sanitario y a todas aquellas personas, entidades e instituciones que, de una forma u otra, contribuyen a la promoción y protección de la salud, al fomento de estilos de vida saludable y a la prevención de la enfermedad.
Ha confiado en que, a lo largo de esta legislatura, se sumen nuevos aliados para "crear una completa red de agentes comprometidos con la salud."
Los grupos parlamentarios podrán presentar aportaciones al documento presentado hoy, que parte de "un planteamiento totalmente abierto al debate", según la consejera, quien ha propuesto crear una mesa de trabajo para estudiar las propuestas comunes que, una vez consensuadas, permitan redactar un primer borrador a negociar en sucesivas reuniones y alcanzar una redacción definitiva del acuerdo.
Algunos apuntes
Entre esas 45 propuestas figuran "una sanidad universal y gratuita, como servicio esencial, pieza clave para eliminar la desigualdad, y que apuesta por un sistema de calidad"; y "conseguir que la sanidad no sea un arma política y que el Sistema Sanitario Riojano sea de todos y que todos trabajemos por él para fortalecerlo".
Considerar la salud como el resultado de las acciones combinadas de la sociedad; corresponsabilidad en relación con el impacto sanitario por parte de todos los sectores de la sociedad, incluidos los ciudadanos; y equidad y solidaridad en cada ámbito de actuación sanitario, ligado a una mayor productividad y a un crecimiento económico sostenido, son otras de las propuestas.
A ellas se suman apostar por la transparencia como base de un buen modelo de gobierno que promueva la participación, potenciar la participación de los ciudadanos en el ámbito sanitario, la humanización de la asistencia sanitaria, la promoción de hábitos saludables, la prevención contra las adicciones con y sin sustancia y la protección de la salud.
En el documento se incluyen, además, la inversión en salud temprana, un plan de salud orientado a resultados en términos de salud; la libre elección de profesional y de centro sanitario, la estrategia de cronicidad, el desarrollo de las escuelas de pacientes, un uso racional de los servicios sanitarios, la carpeta de salud del ciudadano y acercar la sanidad a los ciudadanos.
En el apartado dedicado a los profesionales sanitarios, se aboga por un reconocimiento a este colectivo, una política de personal que garantice los recursos humanos necesarios y la formación interna.
También se apuesta por la elección de profesionales por medios transparentes méritos y capacidad, la planificación de necesidades profesionales, la promoción y desarrollo profesional y la participación activa de los profesionales en la gestión de los servicios.
Martín ha planteado una reordenación del sistema sanitario, un plan de gestión de la lista de espera, tiempos máximos de acceso al sistema sanitario, la integración asistencial entre Atención Primaria y Especializada, una Ley de ordenación farmacéutica de La Rioja; un uso racional de medicamentos, un plan sociosanitario y potenciar el papel de Atención Primaria.
Entre estas propuestas figura la transparencia de datos, la creación de unidades funcionales para la comparación de actividad, adecuar las líneas de subvención en función de programas de actividades y la orientación del sistema sanitario a la calidad, a la seguridad y a la satisfacción de los ciudadanos.
Ha citado la interoperabilidad del sistema sanitario, la apuesta por las TIC en salud, la universalización de la receta electrónica, la creación de una plataforma estatal TIC y de la historia clínica sociosanitaria, un plan estratégico para la innovación y renovación tecnológica, la compra centralizada y potenciar la investigación sanitaria.