Borrar

La fe del Santo Entierro

La procesión más larga de la Semana Santa logroñesa cumple, aunque con algo de retraso por la lluvia

EFE

Viernes, 25 de marzo 2016, 20:50

La procesión del Santo Entierro pudo con la lluvia: con mucho miedo por la lluvia(y con algún paso de menos, por eso mismo), con media hora de retraso respecto al horario inicial, y con la mirada de las cofradías y feligreses puesta en el cierro para que el tiempo le permita completar todo su recorrido.

Once pasos, algunos tan excepcionales como el Santo Cristo de las Ánimas y el Sepulcro, desfilan en esta procesión, que se convierte en un museo al aire libre, por la calidad de sus tallas, que permiten a feligreses y visitantes comprobar la evolución de los sucesivos estilos artísticos de los últimos 500 años. Once, aunque a punto estuvieron de ser diez: primero se anunció que La Soledad no iba a salir (para no arriesgar la valiosa talla y su manto) pero finalmente sí salió.

Numerosas personas se han congregado a la puerta de La Redonda para ver la salida de la procesión, pero también en las céntricas calles del Casco Antiguo de la ciudad, que conforman todo el recorrido.

El Santo Cristo de las Ánimas, una talla del siglo XVI esculpida por el escultor renacentista Arnau de Bruselas; La Soledad y El Sepulcro, pertenecientes a la escuela barroca del siglo XVII; La Magdalena, del XVI; y el Descendimiento, del XVII, son algunas de las importantes piezas artísticas que han salido en la procesión.

Unos cuatro mil cofrades, pertenecientes a las once cofradías de la Hermandad de la Pasión y Cofradías de la Ciudad de Logroño, han participado en la procesión de esta Semana Santa, que ha estrenado su declaración de Interés Turístico Nacional.

Para la Hermandad de la Pasión y Cofradías de la Ciudad de Logroño, el valioso conjunto artístico y patrimonial de estos pasos conforman una de las mejores y más completas puestas en escena de la Pasión en el norte de España, a cuyas procesiones también se incorporan numerosas bandas de tambores y trompetas que han importado y adaptado del peculiar estilo del bajo Aragón, ha informado a Efe su hermano mayor, Javier Benés.

Tras la procesión de hoy, el próximo Domingo de Resurrección se producirá otro de los momentos estelares de la Semana Santa de Logroño, con una procesión que sale del cementerio municipal con el paso de un Cristo resucitado, del que la Hermandad no tiene conocimiento de que exista en otras ciudades.

Benés ha recordado que Logroño atesora una Semana Santa que "sigue viva, evoluciona y, año tras año, retoma la ilusión que sus fundadores, allá por 1940, tenían en hacer de nuestra 'semana mayor' una muestra digna y grandiosa de representar la pasión y muerte de Jesucristo".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La fe del Santo Entierro

La fe del Santo Entierro