Tres años de cárcel para un guarda de coto por una denuncia falsa
La Audiencia considera probado que E.S.O. multó sin motivo al secretario de una asociación con la que tenía pleitos
la rioja
Lunes, 15 de febrero 2016, 13:39
E.S.O., un guarda del coto de caza de La Ermita, en Rodezno, ha sido condenado a tres años de cárcel por la Audiencia Porvincial por poner a sabiendas una multa falsa a un cazador.
Según la sentencia, entre las 7 y 10.30 horas del 28 de agosto de 2011, el acusado rellenó un formulario de una denuncia administrativa, facilitado por la Consejería de Medio Ambiente, en el que hacía constar que hacia las 08.40 horas de ese día y, en el paraje de La Ermita, se encontraba cazando un cazador solo.
En esta denuncia, añade el escrito del fiscal, el acusado argumentó que esa persona estaba cazando aun cuando la cosecha de remolacha y viña estaba sin recoger, así como el hecho de que se negó a mostrar al acusado el morral, le insultó y le amenazó con pinchar las ruedas al coche.
A continuación, el acusado dejó una copia de la referida denuncia en el parabrisas del coche y entregó el original de la misma al Gobierno de La Rioja, lo que dio lugar a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Medio Natural.
Según la sentencia, el acusado formuló la referida denuncia a sabiendas de que el denunciado, con el que no tuvo contacto personal ese día y a esa hora, no portaba morral alguno y tampoco le insultó o amenazó.
El fiscal contaba que habían existido denuncias entre el acusado y la sociedad de cazadores Virgen de Olartia, de Rodezno, de la que el denunciado es secretario, debido, entre otros asuntos, a la forma en la que el primero prestaba servicios de guardería.