Borrar
Palacio de los Castejones en Ágreda.
Alcaldes de La Rioja, Soria, Navarra y Zaragoza se reúnen este viernes en Ágreda para luchar contra la despoblación

Alcaldes de La Rioja, Soria, Navarra y Zaragoza se reúnen este viernes en Ágreda para luchar contra la despoblación

El alcalde de Cornago, Luis Martínez, propuso el nombre de 'Trabajar juntos' para forjar una asociación abierta a los pueblos del Alhama-Linares, Cidacos, Navarra, Tierras Altas de Soria y la zona aragonesa del Moncayo

EUROPA PRESS

Martes, 12 de enero 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcaldes de La Rioja, Soria, Navarra y Zaragoza se reúnen este viernes en Ágreda (Soria) para luchar contra la despoblación. El encuentro se celebrará a las 17.00 horas en el Palacio de los Castejones para que sea "el embrión de lo que será la futura asociación supraprovincial que afronte de manera transversal el tema de la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos".

Este trabajo en común, que implica a varias regiones cercanas del ámbito rural, surgió de una propuesta del alcalde de San Pedro Manrique (Soria), Jesús Hernández. El primer encuentro se realizó en dicho pueblo en septiembre, el segundo, en Vizmanos (Soria) en octubre, y el tercero en Cervera del río Alhama (La Rioja) en diciembre. Previsiblemente en esta reunión de Ágreda se continúe con el proyecto y se firmen los estatutos de esta nueva asociación.

Aunque principalmente la asociación esta formada por alcaldes representativos de los pueblos de esas zonas despobladas, esta iniciativa está abierta no sólo a Ayuntamientos, también a representantes de diversos organismos de las diferentes provincias y comunidades autónomas, asociaciones culturales y de otros tipos, empresarios e incluso particulares que tengan ganas de poner su grano de arena con sus ideas.

Según informaba el alcalde de Cornago, Luis Martínez, tras la reunión celebrada en Cervera del río Alhama, uno de los nombres propuestos para la nueva asociación es 'Trabajar juntos' y está abierta a los pueblos del Alhama-Linares, Cidacos, los cercanos de Navarra, Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y la zona soriana y aragonesa del Moncayo.

Una vez creada la asociación, la idea es comenzar a trabajar en iniciativas concretas en busca de favorecer el desarrollo de la zona (temas de infraestructuras, empleo, medidas para frenar la despoblación...) y darse a conocer a los estamentos públicos oficiales, haciendo valer la despoblación de nuestros territorios como criterio de discriminación positiva a la hora de adjudicar ayudas y subvenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios