Borrar
Ignacio Echapresto entre fogones.
Seis locales riojanos animan a unirse a la campaña «Restaurantes contra el hambre»

Seis locales riojanos animan a unirse a la campaña «Restaurantes contra el hambre»

Moncalvillo, Kupela, Los Caballeros, Victoria, Gastrobar Victoria y Sopitas aportan a Acción contra el Hambre entre 0,5 y 2 euros con cada plato solidario que un cliente pida

EFE

Lunes, 14 de septiembre 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restaurantes 'Venta de Moncalvillo' de Daroca de Rioja, el Asador 'Kupela' de Logroño, 'Los Caballeros' en Santo Domingo de la Calzada, el 'Victoria', 'Gastrobar Victoria' y 'Sopitas' de Arnedo, son hasta el momento los locales riojanos que se han unido a la iniciativa nacional de 'Acción contra el Hambre', conocida como 'Restaurantes contra el Hambre'.

Una propuesta que ha sido presentada esta mañana por el 'padrino' de la iniciativa en La Rioja, el chef Ignacio Echapresto, el coordinador de 'Restaurantes contra el Hambre', Nicolás Noriega, y el presidente de la Asociación Riojana de Hostelería, Francisco Martínez-Bergés.

¿Cómo participan los clientes?

  • ADEMÁS

  • Los clientes tienen tres formas de contribuir a la campaña solicitando los platos o menús solidarios, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.

  • Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Restaurantes contra el Hambre comienza mañana, 15 de septiembre, y concluye el 15 de noviembre. Durante ese periodo, por cada plato solidario que un cliente pida en cualquiera de los restaurantes colaboradores, el establecimiento destina de 0,50 euros a 2 euros a Acción contra el Hambre. No obstante, Noriega ha señalado que los restaurantes pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre.

La campaña cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y Cafés Candelas, y la logística desinteresada de Fundación Seur.

Noriega ha señalado que "puede parecer una cantidad pequeña, pero fue así, plato a plato, cómo el año pasado los restaurantes lograron reunir 125.000 euros". Esta cantidad se traduce, por ejemplo, en la cesta de la compra mensual para 5.000 familias o el tratamiento médico y nutricional para unos 2.100 niños con desnutrición aguda.

Cuatro crisis humanitarias

Ha explicado que "ahora mismo vivimos cuatro crisis humanitarias: en Yemen, Siria, Iraq y Sudán de Sur. La de Siria está poniendo en riesgo la seguridad nutricional de millones de desplazados y refugiados. Acción contra el Hambre lleva años apoyando a las poblaciones vulnerables en la región, pero tenemos que seguir trabajando allí donde la luz del foco mediático no llega, porque que en todo el mundo aún 795 millones de personas viven amenazadas por el hambre".

En el caso de Echapresto ha indicado que le hubiera gustado "no tener que participar en esta iniciativa", porque sería reflejo de que no hay hambre en el mundo, pero aún así han querido unirse, al igual que hicieron el año pasado. Destinará un euro de cada menú que elija el comensal.

Martínez-Bergés, ha indicado que "Restaurantes contra el Hambre permite que cualquier empresa hostelera, por pequeña que sea, pueda aportar su granito de arena y participar en una campaña de Responsabilidad Social Empresarial siempre con la implicación y la complicidad de los clientes". Así, como ya sucedió el pasado año, la plataforma reservOn.es posibilita la búsqueda de establecimientos participantes a nivel nacional.

De momento, son 700 los restaurantes colaboradores, si bien la previsión es alcanzar la cifra de 850 establecimientos participantes. Los restaurantes interesados pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre en la web www.restaurantescontraelhambre.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios