Borrar
El Gobierno garantiza los servicios sociales en 30 pueblos

El Gobierno garantiza los servicios sociales en 30 pueblos

Escobar ha firmado distintos convenios de colaboración con representantes de treinta municipios riojanos

EFE

Lunes, 17 de agosto 2015, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado la colaboración del Gobierno riojano con treinta ayuntamientos para garantizar la calidad de los servicios sociales y la cohesión social.

Escobar ha firmado distintos convenios de colaboración con representantes de treinta municipios riojanos en materia de servicios sociales, según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota. El consejero ha subrayado "la importancia de esta colaboración para seguir manteniendo la excelente calidad del Sistema Público de Servicios Sociales con que cuenta La Rioja, que contribuye al bienestar de todos los riojanos, y a fortalecer la cohesión social del territorio".

Asimismo, ha señalado que "estos acuerdos permiten garantizar la atención primaria en materia de servicios sociales en todos estos municipios, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a los trabajadores sociales y a través de ellos tener acceso a los servicios y programas con los que cuentan en función de sus necesidades".

Reparto

Los convenios firmados permiten atender a una población total 28.752 personas y dar cobertura al trabajo de nueve trabajadores sociales en estos ayuntamientos.

Por un lado, se han firmado convenios de colaboración para financiar gastos de personal en materia de Servicios Sociales con ayuntamientos de Rioja Media (Agoncillo, Lagunilla, Murillo, Robres del Castillo y Santa Engracia) y once municipios del Camero Viejo (Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Sotos en Cameros, Terroba y Torre en Cameros). Con estos convenios, el Gobierno regional financia el coste del personal de la plantilla de servicios sociales de estos municipios y los costes de sus desplazamientos.

En el caso de los municipios de Agoncillo, Lagunilla, Murillo, Robres y Santa Engracia la aportación del Ejecutivo riojano asciende a 37.021 euros, para una población total de 3.380 personas, atendida por dos trabajadores sociales.

En 2014 en estos municipios se prestaron 21.855 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a un total de 117 personas, 70 personas en situación de dependencia, 39 para la promoción de la autonomía personal y 8 situaciones de riesgo de exclusión. En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social, se concedieron 39.

Por su parte, la colaboración con los ayuntamiento de Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Sotos en Cameros, Terroba y Torre en Cameros, que supone una aportación de 27.104 euros, permitirá financiar los gastos de un trabajador social a jornada completa que cubre toda esta zona.

En el caso de los 11 municipios del Camero Viejo su población asciende a 642 personas y, en 2014, se realizaron 880 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a un total de 4 personas, 3 en situación de dependencia y 1 para la promoción de la autonomía personal.

Haro y Mancomunidad del Cidacos

Los otros dos convenios firmados esta mañana son para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales en el municipio de Haro y en la Mancomunidad del Cidacos.

En el caso del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Haro, el municipio recibirá 181.906 euros en 2015.La mayor parte de esta cuantía irá destinada al programa de ayuda a domicilio, en concreto, la atención directa para personas en situación de dependencia recibirá 111.804 euros; la atención para la promoción de la autonomía personal tendrá un importe de 27.951 euros; la atención a menores declarados en situación de riesgo 1.863,40 euros y, por último, la atención a personas y familias en riesgo de exclusión social al que se destinará también 1.863,40 euros.

Por otro lado, para programas de apoyos socio-comunitarios, en concreto, para prevención de menor y familia recibirá 18.985,52 euros y se destinarán 11.439,04 euros para la inserción social de personas y familias en riesgos de exclusión.

Este convenio incluye una partida para prestaciones complementarias que asciende a 8.000 euros para el proyecto de ayudas de emergencia social (manutención, vestido, gastos de alquiler y equipamiento de vivienda, entre otros).

En 2014, en Haro se prestaron 11.463 horas del Servicio de Ayuda a Domicilio atendiendo a un total de 81 personas, 46 en situación de dependencia y 35 para la promoción de la autonomía personal. El año pasado se concedieron 54 ayudas de emergencia social que sumaron 7.200 euros.

En cuanto a la Mancomunidad del Cidacos, integrada por trece municipios, recibirá un total de 360.191 euros y la mayor cuantía se destinará al Servicio de Ayuda a Domicilio y apoyo a la autonomía personal con 242.828 euros y el resto se destina a los programas de apoyos socio-comunitarios y prestaciones complementarias con 40.219 euros. Se destinarán 8.000 euros para ayudas de emergencia social.

En 2014 se prestaron 26.990 horas de SAD, atendiendo a un total de 160 personas, 96 personas en situación de dependencia y 56 para la promoción de la autonomía personal. Hubo 4 usuarios en situación de riesgo de exclusión y otros 4 menores con declaración de riesgo atendidos a través de este servicio. En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social, se concedieron 33 ayudas en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios