Los pueblos afectados por las riadas recibirán ayudas para los daños

Sanz, en Rincón de Olivedo/
Sanz, en Rincón de Olivedo

Sanz visita los municipios afectados, cuyas pérdidas serán valoradas "en los próximos días"

EFELOGROÑO

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que "los municipios afectados por las riadas de los últimos días se podrán acoger a las ayudas del Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja para sufragar la reparación de los daños y resarcir a los afectados".

Sanz ha visitado varios municipios de La Rioja Baja afectados por las últimas crecidas de los afluentes del Ebro, que han dañado, principalmente, infraestructuras y zonas de cultivo de huerta.

imágenes

Ha recorrido Igea, Cervera de Río Alhama, Rincón de Olivedo (barrio de Cervera), Quel, Autol y Pipaona de Ocón, junto a los consejeros de Agricultura, Iñigo Nagore, y Obras Públicas, Antonino Burgos, además de los alcaldes de estos municipios.

El desbordamiento de los ríos Linares, Alhama y Cidacos -afluentes del Ebro- ha dañado escolleras en diferentes puntos; ha anegado zonas inundables y, en Rincón de Olivedo, ha provocado daños en el abastecimiento de agua e infraestructuras de regadío.

Todos los daños serán valorados por los municipios en los próximos días, con el fin de incluirlos en la petición de ayudas a los Gobiernos central y riojano.

"Esta vez han sido los afluentes del Ebro del Cidacos, el Linares y el Alhama los que han ocasionado numerosas afecciones, que es imposible valorar en estos momentos", ha subrayado Sanz en declaraciones a los periodistas.

Ha hecho un llamamiento a todos los municipios afectados para que puedan acogerse a las ayudas del Real Decreto del Ministerio de Agricultura por el desbordamiento del río Ebro y al plan de acción elaborado por el Gobierno de La Rioja para complementar estas medidas, por lo que ya se trabaja para ampliar la relación de localidades afectadas por estas riadas.

Ambos programas cuentan con un presupuesto de 3,9 millones de euros y las ayudas el coste del arreglo de infraestructuras de particulares y de titularidad municipal, además de indemnizar los daños ocasionados en bienes de producción y cultivos.

"Estamos trabajando con la mayor celeridad posible para reparar los cuantiosos daños registrados", ha añadido Sanz, como los trabajos que ya se acometen en el punto de abastecimiento de Rincón de Olivado.

La Consejería de Obras Públicas trabaja "intensamente" en la reparación de los desprendimientos de materiales en las carreteras, que, por ejemplo, ha provocado el corte al tráfico rodado de la LR-115 en Enciso.

Entre los daños más destacados figuran también una zona de huertas y frutales de Quel y el pilar del puente que comunica en Cervera la zona deportiva y el colegio.

El presidente ha reiterado que La Rioja aprovecha la riqueza que ofrecen las riberas de sus ríos, pero ha indicado que hay que ser conscientes de que los ríos reclaman las espacios por los que discurrían.

Sanz ha conocido más detalles de los efectos de las últimas riadas a través de los alcaldes de Igea, Sergio Álvarez; Cervera, José Luis Sanz; Rincón de Olivedo, César Gil; Quel, Víctor Rada; Autol, Catalina Bastida; y Ocón, Ernesto Viguera.

Carreteras cortadas

Mientras, continúan los daños por las luvias en distintos puntos de la red viaria logroñesa. Esta tarde ha quedad cortad al tráfico la carretera LR-131 de Logroño, entre el puente de piedra hasta Soto Galo, para reparar los daños en la ladera ocasionados por los recientes desprendimientos.

Este corte total al tráfico rodado se suma a la lista de los que ya se conocían: la LR-115 (hasta la presa de Enciso) y LR-286 (km 9,5) en Enciso y en la LR-382, entre la LR-115 y LR-380, de acceso a Préjano. No obstante, el acceso a esta localidad se puede hacer por Santa Eulalia Bajera.

En estos momentos también se ha cortado la LR-341 en Camprovín, pero se espera que pueda quedar abierta a lo largo de la tarde.

Por último, se registran cortes parciales en la LR-250 en el valle del Leza (entre los km 18 y 37); la LR-208 en Hormilleja (km 4,4); LR-115 en Arnedillo (km 1,5); LR-477 en Santa Marina (km 1,2); LR-476 y LR-261 en San Vicente de Robres y en la LR-261 en Ventas Blancas.