493 familias en situación de desahucio han recibido ayudas desde 2012
El IRVI y el Ayuntamiento de Logroño presentan el balance de servicio de intermediación y desvelan que en la mayor parte de los casos se ha reestructurado la deuda hipotecaria y en otro buen número de casos se ha recurrido a la dación en pago
EFE
Jueves, 19 de marzo 2015, 13:02
Los programas de mediación y ayuda a familias en situación de desahucio del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) y del Ayuntamiento de Logroño permitieron ayudar a 493 familias riojanas, de las 555 que solicitaron esta colaboración.
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos, han presentado el balance de servicio de intermediación para familias en situación de desahucio que ambas instituciones desarrollan desde 2012.
El servicio de mediación hipotecaria del IRVI ha atendido desde su puesta en marcha a 555 familias, de las que a 493 se les ha encontrado una solución, la mayor parte (231) con la reestructuración de su deuda hipotecaria y 56 con dación en pago. También se han concretado 24 alquileres sin dación previa y se han suspendido 10 lanzamientos
En estos momentos siguen en tramitación 62 expedientes (el 11,17%) además de los 44 desistidos, 16 pendientes de documentos y 18 que incumplían los requisitos.
En cuanto a los servicios que ofrece la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño para familias con dificultades, el año 2013 fue el que tuvo una mayor demanda, ya que 281 familias realizaron 366 consultas al IRVI, mientras que un año anterior fueron 98 familias (214 consultas), en 2014 se acercaron 124 familias con 169 consultas y en 2015 han sido 19 familias con 26 cuestiones.
Colaboración satisfactoria
La alcaldesa ha resaltado la colaboración entre la administración local y regional para ayudar a las familias con problemas y ha recordado que en la oficina municipal se han tramitado las ayudas al alquiler para familias que se encuentran ante un problema de ejecución hipotecaria.
La convocatoria de este año se aprobó este mismo mes con un presupuesto inicial de 110.000 euros, ampliable en caso de ser necesario. Con este fondo, el Ayuntamiento paga el 80% de una renta máxima de 450 euros al mes para un periodo de un año prorrogable a dos; en 2014 se ayudó a 40 familias a hacer frente a la mensualidad de una vivienda alquilada.
Gamarra también se ha referido a la eliminación del impuesto de plusvalías para los afectados en riesgo de exclusión, algo aprobado por el Gobierno central, aunque el Ayuntamiento de Logroño lo implantó antes y ha devuelto ya el importe pagado a 39 familias, se han anulado 89 expedientes y están en estudio 15 más.
El consejero de Obras Públicas, por su parte, ha resaltado que el balance "es satisfactorio" y "los datos demuestran, también, que en en un momento en que la situación económica comienza a mejorar y esta mejoría está llegando al ámbito doméstico".
Ha destacado la colaboración entre administraciones y con la Plataforma contra los Desahucios y ha recordado que la finalidad de todas estas medidas es que las familias puedan mantener sus viviendas en propiedad o en alquiler, y, en última instancia, vayan a una vivienda de la bolsa de alquiler del IRVI, que cuenta con 46 viviendas.
El Gobierno tiene "como prioridad" solucionar estos problemas "y que ninguna familia se quede sin una solución para su vivienda", ha dicho y ha recalcado que a los afectados se les ofrecen "soluciones personalizadas, porque no hay dos casos iguales" y "de forma discreta".
Burgos ha explicado que de todos los casos atenidos por el IRVI, el 60% corresponden a familias de Logroño, mientras que el resto proceden de hasta 40 municipios riojanos; en el caso de la oficina de Logroño, también se ha atendido a familias de fuera de la ciudad e, incluso, de otras comunidades autónomas.