Borrar

El PR+ cifra en 23 millones la deuda del Gobierno regional con las empresas

Gil Trincado apunta que los más afectados por esta situación son las pequeñas y medianas empresas (pymes), los emprendedores y los autónomos, a los que perjudican esos retrasos

EFE

Lunes, 10 de noviembre 2014, 16:53

El diputado del PR+ Rubén Gil ha afirmado este lunes que el Gobierno de La Rioja tiene una deuda de más de 23 millones de euros con el tejido empresarial riojano a causa de los impagos y "enormes" retrasos en el abono de las ayudas concedidas y comprometidas.

Gil, en un encuentro informativo, se ha referido a las ayudas del Gobierno regional a empresas, autónomos y emprendedores riojanos y a las "enormes" deudas que mantiene con ellos por subvenciones aprobadas y concedidas desde 2010 y no abonadas.

Ha indicado que estos datos están certificados por el Ejecutivo autonómico en la cuenta general del Gobierno, donde se demuestran los "incumplimientos" económicos con el sector empresarial.

Gil ha señalado que el presupuesto de ayudas para financiación de empresas y el resto de líneas de ayudas al sector industrial riojano y autónomos fue de 10,4 millones de euros en 2010, de los que se pagaron 6,2 y el saldo de obligaciones pendientes de pago era de 4,2 millones.

La deuda del Gobierno riojano en 2011 por este concepto era de 32,1 millones de euros y de los 15,2 presupuestados en ayudas del Gobierno y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para la investigación y desarrollo del sector empresarial que se aprobaron, se abonaron 109.480,50 euros y mantenía obligaciones pendientes de pago por 15,1 millones.

En 2011 hay que sumar, ha dicho, las ayudas concedidas para el fomento del empleo, que se presupuestaron en más de 17 millones de euros y "no se pago ni un solo euro a las empresas riojanas".

Respecto a 2012, ha precisado que se presupuestaron 15,2 millones de euros para el programa de desarrollo e innovación empresarial y "no se ha pagado ni un euro"; así como 14,6 para el desarrollo y la promoción del empleo y el Gobierno reconoce haber pagado 837.000 euros, el 5,7 % del total.

En 2013, el programa de innovación empresarial contó con un presupuesto de unos 16 millones de euros, se consignaron 12 para ayudas y no se ha pagado nada a los beneficiarios, ha insistido.

También ha recalcado que en el programa para promoción empresarial y del empleo se presupuestaron 16,3 millones de euros y se han abonado 1,3, un 8,5 %.

Los más afectados por esta situación, ha defendido, son las pequeñas y medianas empresas (pymes), los emprendedores y los autónomos, a los que perjudican esos retrasos.

También ha dicho que la ADER, en el programa de ayudas para las pymes, tiene ayudas aprobadas y comprobadas desde 2011 y "sigue sin pagar sus compromisos".

Gil ha precisado que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Industria, Javier Erro, anuncian ayudas, partidas, subvenciones, "se gastan en publicidad y propaganda enormes cantidades económicas" y "luego no pagan lo comprometido, lo necesario para impulsar el tejido productivo riojano".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PR+ cifra en 23 millones la deuda del Gobierno regional con las empresas